Multa millonaria a Sadaic por aranceles excesivos

El gobierno avaló la denuncia de Fehgra que sostiene que Sadaic cobró precios excesivos en los derechos de autor que pagan los hoteles.

Multa millonaria a Sadaic por aranceles excesivos

Foto: Twitter.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 18 DE JULIO 2018

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) denunció que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) cobró cánones excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan hoteles. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDNC) falló a favor de FEHGRA y aplicó una multa de 42 millones de pesos por abusos.

Después de un estudio sobre el tema, la CNDC confirmó que en Argentina los hoteleros pagan entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de Latinoamérica, por la presunta reproducción de obras musicales. Comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más.

Los establecimientos hoteleros argentinos tienen obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras: SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina; AADI-CAPIF, Asociación Argentina de Interpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF); DAC, Directores Argentinos Cinematográficos; y SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Estas entidades cobran a la hotelería por derechos intelectuales de cada habitación, esté o no ocupada. 

El empresario hotelero Gustavo Alvarenga en diálogo con Misiones Cuatro sostuvo que la sanción es importante porque pone un freno a otros entes recaudadores del Estado y, por otra parte, resulta la culminación de una lucha de más de 10 años con el ente que protege los derechos de los músicos.

“Estamos de acuerdo en que se tiene que cobrar en los eventos pero podemos cuestionar los montos y las formas. Hay montos abusivos y arbitrarios. Depende de la cara, del lugar y del tipo de evento”, recalcó el empresario denunciando las arbitrariedades cometidas por los funcionarios de Sadaic.

Y agregó: “Después hay otro tema. Nos quieren cobrar a los hoteles, por el uso de la televisión en las habitaciones, más allá de que esté o no prendida. Por eso fuimos a juicio.No estoy en contra de pagar el canon, pero tiene que ser un monto razonable. En el tema de las habitaciones, se pagaba 9 veces más que en otros países”, indicó insistiendo en que tanto Sadaic, como otros entes recaudadores, como Capif y Argentores, se apoyaron en una legislación vieja para exigir este tipo de canon.

Desde la Federación, se subraya la importancia de este primer paso, un logro alcanzado después de muchos años de trabajo, y se destaca que por primera vez se pone un límite a las desmedidas pretensiones de esta entidad. Con esta medida se ayuda a mejorar la competitividad del sector turismo.

sadaic | gobierno | empresas hoteleras | denuncia | multa millonaria | compositores | 2018 |