Nanclares criticó a jueces civiles y defendió el traslado de personal

Fue en el acto de apertura del año judicial. Si bien insistió con que está bien la medida que prevé el traspaso de personal desde el foro Civil al de Familia, reconoció que hubo fallas en el cómo se hizo.

Nanclares criticó a jueces civiles y defendió el traslado de personal

Nanclares aseguró que tomaron una decisión legítima y que está abierto al diálogo. Foto: Prensa Poder Judicial.

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 28 DE FEBRERO 2020

El titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, defendió la acordada que busca "reorganizar el personal de juzgados", reconoció errores propios, pero también criticó a los jueces civiles por su actitud.

En la apertura del año judicial 2020,  Nanclares defendió la decisión que dispuso la reorganización del personal de los juzgados civiles y explicó que el objetivo fue fortalecer el fuero de familia.

Más allá del balance y la proyección para 2020, la atención estuvo puesta en la postura del  titular de la Corte,  respecto de acordada 24.489, efectivizada el lunes 17 de febrero. La misma dispuso el traspaso de personal de administración del fuero Civil al de Familia, con el objetivo de impulsar la oralidad en este último.

Nanclares: "Mendoza empieza a usar el sistema de oralidad"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, se refirió al nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza, que entró este jueves en vigencia. Lo consideró un avance para la justicia moderna y explicó que los principales objetivos a corto plazo son conseguir "celeridad y agilidad" en los procesos judiciales, sobre todo porque la provincia empezará a "aplicar el sistema de oralidad".

Una vez conocida la disposición, desde los tribunales civiles no tardaron en llegar las quejas, porque el grupo de personal que será trasladado es el que colabora en forma directa con los jueces, secretarios y prosecretarios. Incluso, la asociación que los nuclea presentó un amparo.

Durante el acto, el presidente de la Corte, defendió “la forma y el contenido sustancial” de la acordada y avisó que brindará detalles de la misma una vez que conteste “la acción de amparo” que recibieron por parte de la Asociación Gremial de Magistrados.

“Realmente estamos convencidos de que eran medidas que la Corte estaba autorizada a realizar, que se podían disponer a través de las Salas Administrativas, específicamente el código procesal de Familia da autorización a la Corte para hacer este tipo de movimiento, sin perjuicio de que son facultades que ya reconoce la propia Constitución. No hemos cometido ninguna ilegalidad”, agregó Nanclares.

Una vez aclarada la decisión de la Corte, Nanclares realizó una autocrítica y reconoció que fue un error haber dispuesto el emplazamiento en tan solo 24 horas y no haber llamado a diálogo para su tratamiento. Pese a ello, aclaró que ofreció “alternativas de diálogo y me sorprendió la actitud intemperante que existió”.

La oralidad: clave en el nuevo Código Civil y Comercial

Habla Marcelo D' Agostino (Subsecretario de Justicia de la Provincia). "Se van a establecer audiencias orales. Hoy se hace todo por escrito. Queremos acortar sensiblemente los plazos de la Justicia", explicó el funcionario. #UnidiversidadNoticias Temporada: 1

La continuidad de las reformas

En el acto también participó el gobernador Rodolfo Suarez, quien apostó por la continuación de las reformas en materia judicial. “Vengo a sumarme a este proceso que ya está en marcha pero que está lejos de terminar”.

En ese sentido, el gobernador se mostró “orgulloso” de ser parte de uno de los procesos “más importantes de la historia del sistema judicial” y deseó que el camino “sea productivo, armonioso y provechoso para todos”.

Así, dejó en claro que su Gobierno tenderá a “continuar con esa impronta reformista, profundizar los cambios recientes, y promover los que se requieren”. En este sentido, detalló que “la administración de justicia cumple un rol central, fundamental. Es imposible hablar de ello con pertinencia sin comprender que forma parte del mismo sistema del que forman parte la salud, la educación, la seguridad, las finanzas públicas, la economía. Nuestro crecimiento y nuestro desarrollo dependen de que todo eso funcione bien”.

Nanclares hizo mea culpa por el modo en que trasladó personal

El titular de la Suprema Corte de Justicia lamentó "haber hecho emplazamientos en 24 horas" y no dialogar con los jueces civiles antes de tomar la medida de traspaso de personal de ese fuero al de Familia. No obstante, defendió la medida.

justicia | judicial | nanclares | corte | acordada | civil | familia