"No existe un plazo" para la realización de Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, aclaró que, por el momento, está en duda la fecha de inicio de los Juegos.

"No existe un plazo" para la realización de Tokio 2020

Foto: noticiasenlamira.com

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE MARZO 2020

En tiempos de aislamiento, cierre de locales comerciales y de cancelaciones de eventos sociales y deportivos por la afectación del coronavirus, el titular del Comité Olímpico Italiano dejó en duda la realización de los Juegos Olímpicos 2020.

"Honestamente creo que no puede haber un plazo. Pero quien conoce nuestro mundo y sabe de lo que habla, sabe que para entender si Tokio 2020 puede desarrollarse según lo programado no puede tomarse una decisión antes de la última semana de mayo o la primera de junio", estimó Malagó.

"Luego si hay un endurecimiento de la condición sanitaria internacional o un mejoramiento, se puede anticipar o postergar. Es un caso de sentido común", subrayó.

En el mundo la mayoría de las competiciones deportivas (fútbol, tenis, atletismo, básquet, entre otras) han sido canceladas por el temor a la expansión del COVID-19. Eventos como la Copa América, la Champions League, la Eurocopa o la NBA, han sido postergadas hasta el año próximo.

El coronavirus generó en Italia 476 muertes en un día

El brote de coronavirus alcanzó hoy más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte destacó que en Italia se dio un récord de fallecimientos diarios con 476 en las últimas 24 horas.

En este contexto, el análisis del titular del CONI se conoció al día siguiente de que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón reiteraron su intención de realizar las Olimpíadas en las fechas previstas originalmente.

"(El presidente Thomas) Bach fue claro y transparente al respecto. Las líneas de conducción son claras, pero no sabemos hasta cuándo", reconoció Malagó.

El directivo italiano relató además que los representantes de los comités olímpicos europeos avalaron por unanimidad la idea del COI: "fue una iniciativa muy apreciada", contó.

"Partimos de una posición que es sagrada: la salud antes que nada. Luego, se precisa mantener una coordinación única, en cuanto a los hechos y también a la comunicación. Puede volverse un manicomio si todos empiezan a opinar", advirtió Malagó, informó la agencia ANSA.

coronavirus | juegos olímpicos | oms | salud | tokio 2020