Desmienten la manipulación de datos del IPC de Mendoza

  La directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, María Inés Crisafulli, respondió al diario Clarín luego de que en una publicación ese medio reciente cuestionara la credibilidad del ente que ella dirige por “asimilar los datos provinciales con los del INDEC”.                                 

Desmienten la manipulación de datos del IPC de Mendoza

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 19 DE MARZO 2012

                                                                                                                                            

La licenciada María Inés Crisafulli, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE)  - dependiente del gobierno de Mendoza -,  dialogó esta mañana con medios locales respecto a la nota aparecida en el suplemento de economía del diario Clarín el pasado 17 de marzo cuyo titulo es  “Inflación: Una provincia K se encolumna con el INDEC”.

La intencionalidad de la publicación se orienta generar desconfianza en torno al desempeño de la DEIE y a los indicadores que presenta, por compartir ciertos resultados respecto al último índice de precios por consumo (IPC) con el  Instituto Nacional de Estadísticas y Encuestas (INDEC).

“Llamativamente, en el arranque de 2012, la inflación en Mendoza, que mide la DEIE, coincidió con la del INDEC: 0,9% en enero y 0,7% en febrero.”, señala Clarín y a continuación explica que “lo llamativo” es que en 2011 el ente provincial lanzó un nuevo índice de precios “por la desconfianza en las mediciones del INDEC” y que en base a esos nuevos cálculos el IPC “arrojó una suba anual del 21,3%, más del doble que el IPC de Capital y GBA” que presentó el Instituto Nacional.

Al respecto Crisafelli aclaró que Mendoza tiene su propia metodología para medir dicho índice y que el hecho de que en algún momento coincida con otras mediciones “es meramente una cuestión casual”.

La economista recordó que en febrero y enero de 2011, época en que se inicia con el nuevo IPC, los datos de la DEIE y del INDEC también coincidieron, y que fue recién a partir de marzo de ese mismo año cuando las diferencias comenzaron a surgir. 2Este año estaría ocurriendo lo mismo, veremos a ver qué pasa con los datos de marzo”, expresó.

Según las aclaraciones de la directora, las coincidencias de los datos de la DEIE con los del INDEC son una cuestión circunstancial de estos dos primeros meses y no tiene que ver con la metodología empleada ni con cuestiones de alineamiento de provincias que mantengan  los mismos valores que se impulsan desde el proyecto nacional en materia económica y social.

Además explicó que el hecho de que dos organismos encargados de medir datos económicos a nivel local y nacional compartan resultados no debería ser un punto a cuestionar.

En este sentido, Crisafelli lamentó los intentos provenientes de sectores de la oposición de desacreditar el desempeño de la DEIE, del mismo modo que ha sucedido con el INDEC.  2la metodología que utilizamos para hacer las mediciones referidas a Mendoza   ha sido evaluada positivamente por la misma UNCuyo”, aseguró.

Por último, la economista también desmintió que el nuevo IPC lanzado en 2011 haya sido impulsado para desvincularlo del INDEC, tal como sostiene Clarín en su nota. “Fue una nueva metodología que implicó  una nueva canasta, una nueva estructura de ponderaciones y una nueva metodología de cálculos. Y se creó como respuesta a una nueva demanda  de toda la ciudadanía, de las cámaras empresarias, y de los nuevos factores económicos y políticos que atraviesa la provincia”, concluyó.