Nuevos proyectos musicales del dúo Klik & Frik en "Vieja Nueva Escuela"

En esta nueva emisión, descubrimos a los también conocidos como Frikstailers, importantes exponentes de la electrónica orgánica. Presentan, en exclusiva, su material inédito.

Nuevos proyectos musicales del dúo Klik & Frik en "Vieja Nueva Escuela"

Sociedad Radio U Podcast / Podcast / / Publicado el 09 DE NOVIEMBRE 2020

El aislamiento preventivo que ha ocasionado la pandemia en este 2020 ha generado un sinfín de reacciones en los habitantes y los artistas no han estado exentos de ello. Han sufrido la imposibilidad de acercarse al público de manera no virtual y han visto afectados claramente sus ingresos.

A pesar de esto, muchos han logrado capitalizar de alguna manera el encierro y el “tiempo muerto” para poner a trabajar la usina de ideas y explotar la creatividad. Tal es el caso de Lisandro Sona y Rafael Caivano, que arrancaron allá por 2008 con Frikstailers, en los albores de la movida Zizek, con un sonido que iba más allá de la cumbia digital con improntas de dancehall, baile funk e IDM (intelligent dance music), para luego bajar un poco los decibeles con Klik & Frik, una propuesta más cercana a la introspección y la fusión de electrónica con componentes orgánicos, y que tuvo su debut en 2017.

Este año, y a pesar de estar radicados en distintos países (Lisandro, en México, y Rafa, primero en Portugal y actualmente en España), mantuvieron el pulso creativo y la comunicación para gestar, no uno ni dos, sino cinco proyectos musicales nuevos: Apuna, Permaculti, Corimbo, Huemul y Allepey. En cada uno de ellos siguen indagando las posibilidades de la música más ambiental, con instrumentación más tradicional (suenan cuerdas, pianos, flautas) y acercándose cada vez más a un concepto de música como herramienta para la meditación trascendental y la conexión con nuestro interior.

En el mixtape que prepararon especialmente para Vieja Nueva Escuela suenan además un par de tracks del reciente catálogo de Klik & Frik y toda esta nueva música que eventualmente llegará a la edición digital (¡o no!). Es realmente destacable la buena voluntad del dúo al compartir sus nuevas expresiones con los oyentes del ciclo, acompañando además los sonidos con el habitual saludo en formato audio en el que presentan el set y cuentan de su vida en cuarentena. En el tracklist, disponible en la plataforma Mixcloud, los oyentes pueden acceder a toda esta información.

En el primer bloque del programa, Uter selecciona algunos tracks icónicos de su factoría para dar el contexto perfecto, y algunos nuevos lanzamientos de otros grandes exponentes de la electrónica orgánica. Suena el trabajo de Biomigrant (prolífico productor estadounidense radicado en Colombia), Atropolis (otro “gringo” que gusta de fusionar sus raíces greco-chipriotas con beats y sintetizadores), el dúo limeño Vudufa (maridaje afroperuano con bass), Susobrino (artista boliviano-belga que será el encargado del mixtape en la próxima emisión del programa) y un exclusivo adelanto del LP debut del dúo Visceral, compuesto por la leyenda del folklore local Sandra Amaya con Color Kit, de Faauna, disco que verá la luz recién en el próximo año.

 

 

klik frik | música | electrónica orgánica | vieja nueva escuela | dj | mixtapes | cuarentena | pandemia | sintetizadores | frikstailers