Números devastadores de los incendios en Australia

Autoridades afirman que el daño es irreparable. Organizaciones ambientales alegan que más de 500 millones de animales fueron afectados por las llamas.

Números devastadores de los incendios en Australia

Foto: CNN

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: CNN - BBC / Publicado el 07 DE ENERO 2020

Más de 20 personas han perdido la vida y millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Australia. Además, según una estimación, aproximadamente 500 millones de animales pudieron haber muerto en Nueva Gales del Sur por las llamas. Y en el hemisferio sur, el verano apenas comienza.

En días recientes circuló una cifra que dio el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney, que indica que el número de ejemplares supera los 480 millones, pero que estarían afectados por las llamas, no muertos.

El profesor le explicó a la BBC cómo llegó a ese número: "Calculamos que solo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nueva Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que más de 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios".

Tal como dice el experto, la cifra de animales se refiere a los que están directamente afectados, no necesariamente muertos.

El cálculo surge de un  informe que se publicó en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

En el estudio se calculó que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2: aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

El profesor después multiplicó esos números de animales por la cantidad de tierra destruida por los incendios. Sin embargo la cifra que presenta el experto sólo incluye a especies en Nueva Gales del Sur, y los incendios ya se han extendido a otros estados, como Victoria, de manera que es probable que muchos más animales estén afectados por los incendios.

De la misma forma, la fuerza Australiana afirmó  que unos 2.700 bomberos lucharon contra los incendios. “Hasta el lunes 6 de enero alrededor de 136 incendios continuaban ardiendo en Nueva Gales del Sur. De esos, 69 no están contenidos”.

Las autoridades, por su parte,  dicen que 24 personas han muerto en todo el país durante esta temporada de incendios. La mayoría de las víctimas, 18, provienen de Nueva Gales del Sur, que es el estado más afectado por las llamas. Tres personas murieron en Victoria y otras tres en Australia del Sur. Hasta el lunes 6 de enero, dos personas también continúan desaparecidas en Nueva Gales del Sur.

En total, se han quemado unos 6 millones de hectáreas en los seis estados del país. Eso es más grande que el territorio de Bélgica y Haití combinados, y más de 1.300 casas han sido destruídas.

En ese sentido, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció un fondo de US$ 1.390 millones para ayudar a reconstruir las comunidades afectadas por los incendios. Aproximadamente US$ 347 millones serán asignados dentro de este año, agregó el Tesorero de Australia, Josh Frydenberg.

 

 

 

 

australia | incendios | casas | hectarias | afectadas | animales | quinientos | millones |