Otro femicidio en Jujuy: una menor de 17 años fue asesinada

Se trata de Alejandra Nahir Álvarez, quien había desaparecido el viernes por la noche cuando fue a buscar a sus hermanos a la plaza del barrio Alto Comedero. Su cuerpo fue hallado en la ruta nacional 66. Hay dos detenidos.

Otro femicidio en Jujuy: una menor de 17 años fue asesinada

Encontraron los restos de la adolescente en un descampado. Foto: Clarín

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Fuente: Página 12/ Clarín / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2020

Alejandra Nahír Álvarez fue encontrada asesinada en un descampado sobre la colectora de la Ruta Nacional 66, a la altura de la cancha de rugby "Suri" del barrio Alto Comedero, a 10 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La menor de 17 años había desaparecido el viernes a la noche cuando salió desde su casa rumbo a la plaza del barrio a buscar a sus hermanos.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Graves contra las Personas y Femicidios, Diego Cussel, confirmó pasadas las 21 al diario jujeño El Tribuno que se trataba de la menor, luego de que la familia se trasladara a la Morgue Judicial para reconocer el cuerpo.

Pasadas las 14 de ayer, un hombre que se trasladaba en motocicleta dio aviso a la Policía de Jujuy sobre el cuerpo de una mujer a la vera de la ruta. En el transcurso de la tarde, Dussel, que se hizo presente en el lugar del hallazgo, afirmó que se trató de una "muerte violenta" y que el suceso ya se encontraba en investigación. 

Según se dio a conocer extraoficialmente, la joven presentaba varios puntazos en el tórax y en el cuello. Estaba vestida con las prendas descriptas por su familia que llevaba al momento de su desaparición. El fiscal caratuló la causa como femicidio.

Una tía de la menor, que no dio su nombre en los medios locales, dijo que Alejandra salió pasadas las 20 del viernes a buscar a sus hermanos que estaban jugando en la plaza del barrio. Al ver que estaban los menores en el sitio, la joven pasó de largo y aviso que iba a comprar algo y volvía. Sin embargo, no retornó. 

Alejandra era madre de un varón de meses de vida y su femicidio se da en medio del tratamiento de la ley emergencia de violencia de género en la provincia. 

Hoy se confirmó que hay dos detenidos, si bien no se informaron los nombres, trascendió que uno sería la pareja de la joven. Mañana se hará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Hoy por la mañana familiares y amigos de la víctima marcharon hasta la puerta de la seccional 33 pidiendo que se investigue el caso.

En Jujuy ya son nueve los femicidios ocurridos durante el 2020 y suman cinco los sucedidos desde el 8 de septiembre: Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala, Gabriela Cruz y ahora, Alejandra Álvarez.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer y de Igualdad de Género de Jujuy dijeron que no habían recibido en las últimas horas notificaciones sobre denuncias de mujeres desaparecidas. "No teníamos denuncia alguna en el Comité, no estábamos trabajando sobre la desaparición (de Alejandra Álvarez)", dijo su titular, Alejandra Martínez. 

Desde que se conocieron los últimos tres femicidios, Gerardo Morales impulsó la creación del Comité Interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravíos de mujeres, niñas o personas de la diversidad, que finalmente fue aprobado por la Legislatura jujeña como la ley 6.185. 

La titular del Consejo estuvo presente en el lugar del hallazgo y fue la primera vez que hizo apariciones públicas desde que se conocieron los continuos asesinatos en la provincia. Martínez dijo a los medios presentes que en esas horas, cuando se encontró el cuerpo, recién se estaba realizando la denuncia en la Comisaria 33 de Alto Comedero. 

La tía de Álvarez, dijo que el padre de la menor quiso radicar la denuncia en la oficina de la Comisaria, pero que los efectivos no se la quisieron tomar. Insistió durante horas, pero recién fue radicada cuando se conoció del hallazgo del cuerpo. 

Por su parte, la integrante de la Asamblea Feminista de Jujuy, Florencia Urquiza, dijo a Salta/12 que la familia concurrió a hacer la denuncia y "resulta que no la recibieron porque había que esperar 24 horas, pero cuando corrió la voz de que habían encontrado un cuerpo, recién lo hicieron". El lugar donde fue hallada Alejandra no tenía luz y es una zona transitada porque hay una parada de colectivo. 

La integrante de la Asamblea contó que el no recibimiento de la denuncia fue el mismo accionar que adoptó la Policía de Jujuy cuando se conoció el femicidio de Iara el 28 de septiembre. En ese caso, fueron efectivos policiales que decían que realizar rastrillajes durante el fin de semana era "inoportuno". 

sociedad | femicidios | alejandra nahír álvarez | jujuy | menor | madre | pareja | crimen