Para privados, la inflación en lo que va del año en Mendoza es del 10,15%

La consultora económica Evaluecon, que mide su Índice de Precio al Consumidor (IPC), indicó que la suba del mes de marzo fue del 4,04 %.

Para privados, la inflación en lo que va del año en Mendoza es del 10,15%

Foto: Tn.com

Sociedad Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Publicado el 12 DE ABRIL 2019

Según el informe mensual lanzado por la consultora económica local Evaluecon, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) para el mes de marzo fue del 4,04 %. Cabe señalar que el IPC del mes de marzo ha sido influenciado por los aumentos de los combustibles, servicios médicos, cigarrillos, panificados, harina, gaseosas, vinos, cervezas, café, fiambres, artículos limpieza del hogar, medicamentos, etc.

El IPC-Evaluecon acumulado en los últimos 12 meses dio un 47,65 %, mientras que el IPC Evaluecon, acumulado durante el 2019 es de 10,15 %.

En este sentido, desde la consultora relevaron cuánto aumentaron las canastas en el mes de Marzo del 2019 en “toda” la provincia de Mendoza, relacionándolo con los estratos o grupos sociales analizados para una familia del tipo Hogar 2 (según INDEC): de cuatro miembros.

Para ello, se definió que un salario de grupo familiar que ronda entre los $ 7.500 a $ 10.500 se los consideraría Pobres; para los salarios de grupo familiar que vayan desde los % 10.500 a los $ 25.000 se los considera Clase Media Baja; para los salarios de grupo familiar que ganen entre $ 25.00 y $ 50.00 se los considera Clase Media; y para aquellos salarios que ganen más de $ 50.000 se los consideraría como Clase Alta.

Según la consultora, el último trimestre de 2018 cerró con un aumento de 11,6 puntos, siendo que la evolución actual es sumamente preocupante: en el marco de un ya avanzado plan monetarista de fuertes restricciones a la emisión y el crédito que aplica el BCRA-FMI el dato de enero eleva al 49% la comparación interanual.

Un dato a tener en cuenta es que en el informe no esperan que esa cifra se achique perceptiblemente hasta mediados de 2019, y eso en un escenario muy optimista respecto de la evolución del tipo de cambio.

inflación | suba | economía | indec | alimentos | nacional | cuyo | evaluecon