Pérez Esquivel: "Hay que hablar de un Operativo Cóndor II en Latinoamérica"

El Premio Nobel de la Paz argentino habló en la UNCUYO y analizó, en Radio U, la crisis en Bolivia y en otros países del continente, donde hay "más democracias formales que reales".

Pérez Esquivel: "Hay que hablar de un Operativo Cóndor II en Latinoamérica"

Sociedad Radio U Dale! / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2019

"Hoy que tenemos que hablar de un Operativo Cóndor II en Latinoamérica. Por eso, no es exagerado decir que estamos volviendo a los 70 con la situación que se está viviendo en Bolivia y en países del continente", aseguró a Radio U el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el marco de las Jornadas de la Paz, que se realizan hoy y mañana en la UNCUYO. "Estamos en crisis en todo el continente, de violencia, de hambre y de marginalidad. Hay democracias más formales que reales. Hay que cambiar los mecanismos actuales, donde los pueblos son más espectadores que protagonistas. En Chile (vengo de allí) he visto la violencia brutal del Ejército y de Gendarmería", dijo el Nobel.

Pérez Esquivel habló del fenómeno del "lawfare", que se está expandiendo en todo el continente; es decir, una guerra jurídica en todo el continente para derrocar al adversario político en países más débiles en términos institucionales. "El lawfare daña muchísimo la democracia. Cristina, Lula Da Silva, y ahora en Bolivia hubo un golpe de Estado. Eso es una amenaza para todo el continente", agregó el Nobel, que se mostró crítico ante la postura ambigua del Gobierno argentino sobre lo que ocurre en el país boliviano por estos días.

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Móvil de Noelia Delgado junto a Adolfo Pérez Esquivel.

    Defensor de los Derechos Humanos en América Latina

sociedad | pérez esquivel