Periodismo ambiental, un aliado para salvar al planeta

Damián Profeta, periodista y uno de los fundadores de la revista digital "Claves 21", expresó la importancia de instalar temáticas ambientales en la agenda de los medios de comunicación.

Periodismo ambiental, un aliado para salvar al planeta

Damián Profeta y Fermín Koop fundadores de la revista Claves 21

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Medio ambiente / por Magalí Jaime / Publicado el 04 DE OCTUBRE 2019

El periodismo ambiental puede definirse como la rama dentro del periodismo que se enfoca en temas que tienen que ver con el desarrollo sustentable de un lugar, una región o espacio geográfico. Damián Profeta, periodista y fundador de Claves 21, explicó que son muy variadas las temáticas que pueden ser abordadas dentro de esta rama, entre las que se pueden mencionar aquellas relativas a conflictos ambientales, conflictos sociales alrededor de temas ambientales e incluso a temas tecnológicos que tienen que ver con desarrollos que mejoren o empeoren la situación ambiental.

Además, se incluyen tópicos como biodiversidad, cambio climático, contaminación y también la discusión por el uso de los recursos naturales. Profeta destacó que es un periodismo que tiene como principales componentes y características la sensibilización y la concientización social.

"El periodismo ambiental es el periodismo de siempre, pero enfocado en los temas ambientales; o bien es el periodismo de siempre, pero que tiene en cuenta la variable ambiental en los temas de todos los días", mencionó.

Al referirse al tratamiento de temáticas ambientales en los medios de Argentina, opinó que es muy simplificada la cobertura y que no hay un interés en destinar recursos de redacción a estos temas más allá de lo que pueda ser escandaloso, como una catástrofe natural o algún conflicto en concreto.

"Es difícil poner en la agenda pública los temas ambientales por afuera de las grandes catástrofes. Argentina está llena de conflictos ambientales que son publicados tal vez en medios locales, pero no en los grandes medios a nivel nacional", sostuvo Profeta.

Con respecto a la fundación de Claves 21, Damián Profeta comentó que junto a Fermín Koop –su cofundador– buscaron crear un medio de comunicación especializado en temáticas de ambiente y desarrollo sustentable que les permitiera brindar capacitaciones y promoción del periodismo ambiental para lograr una mejor cobertura de estas temáticas en medios tanto de Argentina como de toda América Latina. Agregó que este medio les facilitó comenzar a crear una red de periodistas y comunicadores interesados en el tema y a incentivar, con premios, la elaboración de piezas periodísticas que aborden problemáticas, desafíos y soluciones ambientales.

Para finalizar, dejó abierta la invitación al Curso Online para Periodistas sobre Cambio Climático. Es gratuito y se realizará del 4 al 29 de noviembre. Profeta manifestó que la capacitación se hace en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago de Chile.

  • Entrevista a Damián Profeta - Periodista ambiental.

periodismo | periodismo ambiental | medio ambiente