Personal de Salud y otros estatales volverán a reclamar por mejoras salariales

Cada sector presentará su plan de lucha, pero los y las trabajadoras de la salud ya anunciaron sus protestas. Piden salarios dignos y pase a planta.

Personal de Salud y otros estatales volverán a reclamar por mejoras salariales

Foto: Explícito.com

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / El Sol y Explícito.com / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2020

Los principales gremios estatales marcharán hasta Casa de Gobierno el próximo miércoles 4 de noviembre para reclamar la apertura de paritarias, que por la crisis sanitaria del coronavirus quedaron en suspenso. Mientras tanto, desde el gobierno de Rodolfo Suarez sostuvieron a diario El Sol que no hay fecha para retomar la discusión salarial y que, ante la falta de una pauta de gastos nacional y local (los presupuestos 2021 se están debatiendo), más la incertidumbre por la evolución de los contagios de COVID-19, todo se trasladará al año que viene.

Cada sector presentará su plan de lucha específico en las próximas horas. De todos modos, los y las trabajadoras de salud ya anunciaron que el miércoles de la semana que viene habrá retenciones de servicio, movilizaciones y acampes, garantizando la asistencia mínima en el marco de la crisis sanitaria.

Así lo resolvieron en una asamblea virtual masiva. El objetivo del sector de la salud es protestar por los más de 10 meses que llevan reclamando al Gobierno provincial sueldos que superen la línea de pobreza y el pase a planta de quienes hace años facturan al estado como monotributistas. De hecho, en este contexto de pandemia, hay personal de salud en la primera línea de fuego que se encuentra bajo esa modalidad de contratación.

Estos pedidos de los y las trabajadoras de la salud cobraron más fuerza a fines del año pasado. Con la llegada de la pandemia, el personal trató de hacerse escuchar con marchas y protestas en las explanadas de los hospitales y en la Casa de Gobierno.

Personal de la salud reclamó mejoras y criticó al Gobierno "por mirar para otro lado"

La integrante de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Central Uma Flores dialogó con Radio U sobre los reclamos que realizaron al Gobierno provincial para mejorar su estadía en los centros asistenciales de Mendoza. Entre los pedidos más importantes, Flores explicó que los trabajadores de la salud solicitaron principalmente "aumento de sueldo, pase a planta permanente, más insumos y el reconocimiento profesional de enfermeros".

El acampe tendrá un cronograma que incluye clases públicas y capacitaciones. Allí se convocará a artistas y músicos “que deseen expresarse en solidaridad con los trabajadores precarizados que luchan por pasar a la planta, tener una obra social, una ART y sueldos dignos. Llamamos a los trabajadores estatales en general a acompañar este reclamo, que en definitiva no solo es por las condiciones laborales, sino también para defender de la salud pública que este Gobierno pretende precarizar aun más”, expresó a diario Explícito Uma Flores, representante de autoconvocados prestadores y contratados en el Hospital Central.

"Nos dicen héroes, pero no somos valorados ni cuidados"

"Duele un montón" dice la enfermera Norma Jurado (47). Y no se refiere a un dolor corporal, sino a la comprobación de que el discurso oficial que eleva al personal de la salud a la categoría de héroes y valientes no tiene ningún correlato puertas adentro del servicio donde atienden a niñas, niños y adolescentes que contrajeron COVID-19.

 

Salarios, atados al Presupuesto nacional

Fuentes gubernamentales aclararon que en la presentación del Presupuesto no se habla de la estimación de aumentos salariales porque eso, en definitiva, se resuelve en las paritarias. Si bien fue la pregunta de varios legisladores de la oposición, ni en la exposición del ministro Lisandro Nieri –Hacienda– ni en la de Víctor Ibañez –Gobierno– se hizo referencia a un cálculo para la recomposición salarial.

Antes de definir la actualización de los salarios, las preocupaciones del gobernador pasan por la evolución de la pandemia y cómo reactivar las principales actividades económicas, entre ellas, el turismo receptivo, confiaron desde su entorno. "Vamos a necesitar la ayuda del Gobierno nacional también, por eso se está mirando atentamente el Presupuesto nacional", destacaron.

salud | personal | coronavirus | estatales | reclamos | casa de gobierno | sueldos | dignos | rodolfo suarez