Personal de la salud reclamó mejoras y criticó al Gobierno "por mirar para otro lado"

Uma Flores, una de las personas participantes del reclamo, aseguró: "No podemos continuar con trabajadores cobrando por debajo de la línea de indigencia".

Personal de la salud reclamó mejoras y criticó al Gobierno "por mirar para otro lado"

Trabajadores de la salud salieron a las calles de Mendoza para reclamar al Gobierno mejoras laborales. Foto: Twitter

Provincial Radio U Dale! / Personal de la Salud / / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2020

La integrante de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Central Uma Flores dialogó con Radio U sobre los reclamos que realizaron al Gobierno provincial para mejorar su estadía en los centros asistenciales de Mendoza.

Entre los pedidos más importantes, Flores explicó que los trabajadores de la salud solicitaron principalmente “aumento de sueldo, pase a planta permanente, más insumos y el reconocimiento profesional de enfermeros”.

En el programa Dale!, la trabajadora de la salud recalcó: “Desde febrero, nos venimos organizando para luchar contra las situaciones de injusticia que estamos viviendo en todos los hospitales. Este reclamo comenzó primero por el pase a planta de varias compañeras que desde hace cinco años están en condiciones de precariedad laboral, sin ART, vacaciones ni aguinaldo”.

Agregó: "Desde mediados del año pasado que no tenemos ningún tipo de aumento de sueldo. Los mismos están rondando entre $ 16 mil pesos y $ 20 mil”.

En cuanto al reclamo actual, Flores destacó: “Hoy en día, estamos peleando por la apertura de paritarias porque no podemos continuar con trabajadores cobrando por debajo de la línea de indigencia”. Por otra parte, la empleada del Hospital Central criticó con dureza a la ministra de Salud, Ana María Nadal, a quien acusó de “decir barbaridades” sobre la situación sanitaria actual de Mendoza.

“La ministra de Salud dijo varias cosas que no son ciertas, como que los hospitales de la provincia no están colapsados, cuando ocurre todo lo contrario. Nosotros vemos todo lo que pasa desde adentro y está muy complicada la situación. En el Hospital Central, hay cinco terapias intensivas y siguen abriendo más, cuando no hay personal calificado para atenderlas”.

En ese sentido, Flores insistió en las “terribles dificultades” que existen en la atención médica en “todos los hospitales de la provincia” y manifestó su preocupación “por lo que va a pasar en el futuro inmediato”. En cuanto a la situación puntual de la COVID-19, Flores contó: “Lo que está ocurriendo en los hospitales es que no se realizan hisopados a la sociedad en general”. “Si hay una persona que presenta síntomas, se le recomienda que se quede en su domicilio y se aísle, salvo que exista alguna situación o patología que la persona no pueda controlar”, cerró la trabajadora del Hospital Central.

Finalmente, la trabajadora de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Central reconoció que “existe un atraso en la actualización de la carga de datos de los fallecidos por COVID-19” y aseguró que “los datos que brinda el Gobierno provincial no son confiables”.

Trabajadores de la Salud volvieron a la calle para exigir mejoras

Octubre comenzó con un caravanazo al mediodía en la Avenida San Martín por parte de Ampros, sindicato que nuclea a profesionales de la salud. La serie de reclamos abarcó aumento de sueldos, más insumos en los hospitales, el pase a planta de más de 200 profesionales y el reconocimiento profesional del personal de enfermería.

Audio

  • Entrevista a Uma Flores.

provincial | personal | salud | reclamo | laboral | sueldos | pase planta | enfermeros | precariedad | octubre | mendoza |