El sector turístico pidió que Mendoza abra sus fronteras para visitantes extranjeros

El Gobierno nacional permitirá el ingreso de turistas de países limítrofes a Buenos Aires. El sector empresarial local quiere que se reincorpore a la provincia como destino de ingreso internacional.

El sector turístico pidió que Mendoza abra sus fronteras para visitantes extranjeros

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / CNN Radio Mendoza / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2020

El Gobierno nacional abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes durante la próxima temporada de verano. Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens. Será para personas provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, quienes podrán ingresar por Ezeiza y por el Puerto de Buenos Aires. Es en este contexto que la Cámara de Turismo de Mendoza pidió que la provincia sea incluida en esta apertura, ya que sin turismo internacional la recuperación de uno de los sectores más importantes a nivel local se vuelve "complicada".

"Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes. Tenemos que ir reanudando muy paulatinamente el turismo", dijo Cafiero en declaraciones a radio El Destape, a la vez que aclaró que "para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas" y sostuvo que "Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo". Es que, en principio, este movimiento será vía aérea, a través de Ezeiza, y marítima a través del Puerto de Buenos Aires. 

"Es importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla. Hoy creemos que las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus, y sabemos la importancia del ingreso que representa para el sector", dijo Lammens en Radio Mitre.

La Cámara de Turismo de Mendoza le pidió al Gobierno nacional que la provincia sea incluida en esta apertura de fronteras para volver a ser un destino internacional y que de esa manera se reactive el sector, uno de los más afectados por la pandemia y la cuarentena a nivel nacional y mundial.

Arturo González, presidente de la Cámara, en diálogo con CNN Radio Mendoza afirmó: "El anuncio del ministro Lammens fue la de apertura aérea para países limítrofes, pero solamente a Buenos Aires. No están evaluando la apertura para todas las provincias del país. Será algo limitado que no repercutirá en el interior, mucho menos en Mendoza". 

González explicó que hicieron el reclamo ante el Ministerio de Turismo de la Nación pero opinó que, por las declaraciones del Ministro, no parece estar en los planes por ahora extender la apertura a otras provincias. "Nosotros no tendríamos el beneficio de recibir chilenos vía aérea o terrestre. La infraestructura de servicios y cantidad de hoteles de gama alta y media de Mendoza no se abastece solamente con lo nacional", comentó.

Para el presidente de la Cámara de Turismo, la provincia debe recuperar la conectividad internacional para no seguir "en una situación gravísima". "Sin turismo internacional para nosotros es complicada la recuperación", dijo el empresario quien advirtió que una docena de agencias en Mendoza, en lo que va del año, cerraron, al igual que algunos hoteles. "Otros evalúan un reciclaje comercial y cambiar de actividad tipo geriátrico o sanatorio", agregó.

Se terminó la cuarentena para quienes lleguen a Mendoza

Luego de la confirmación de la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, sobre la no obligatoriedad de la cuarentena para las personas que lleguen a Mendoza, el Gobierno oficializó esta medida a través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Por eso nos preocupa tanto que se haya retirado LAM del mercado nacional en cuanto a cabotaje. Nos preocupa que las low cost, como Jet Smart y Fly Bondi, no terminen de tener políticas claras en cuanto a sus posibilidades de vuelo por parte del Gobierno. Con pasajes vendidos, la semana pasada les anunciaron que no podían salir desde El Palomar. El turismo es certeza, garantía, organización y planificación. Todas las idas y vueltas atentan contra el sector y agrava la crisis que estamos viviendo", remarcó González.

Sobre el programa Previaje lanzado por el Gobierno, el presidente de la Cámara de Turismo, aseguró: "Fue una buena idea, pero para una época de normalidad, no para ahora. Ha sido un fracaso absoluto. Desde octubre hasta diciembre tendría que haber una compra mínima de $ 430 millones. Hasta el momento, en los 18 días de lanzamiento del programa el acumulado de la venta ha sido solo de $ 250 millones, producto de la incertidumbre. La gente no tiene garantías de llegar a ocupar lo que ha comprado. A este programa lo lanzaron tarde. El programa debería extenderse al menos hasta noviembre y hacerse una campaña de promoción".

Luego de siete meses cerrado, reabrió el aeropuerto de Mendoza

El Aeropuerto Internacional El Plumerillo reabrió sus puertas este jueves 22 de octubre, luego de estar siete meses cerrado debido a la pandemia de COVID-19. Poco antes de las 10 de la mañana, aterrizó el primer vuelo proveniente de Ezeiza, Buenos Aires, que se esperaba que llegue a las 8.

En cuanto a quienes ingresen al país a raíz de la apertura de fronteras anunciada, el Gobierno informó además que "habrá testeos PCR a bordo para los turistas uruguayos". Lammens explicó también que "no va a haber cuarentena" para las personas que arriben, por eso pedirán el test negativo dde COVID-19. También tomarán la fiebre y habrá una declaración jurada.

El Ministro explicó: "Se van a instalar 18 hospitales modulares en los lugares de turismo del país, con todo el equipamiento, para evitar que no haya saturación del sistema sanitario. El plan Detectar a cada uno de esos sitios turísticos, y, cuando haya algún caso positivo, se lo aislará de inmediato".

Cómo será viajar en colectivos de larga distancia

Las empresas de micros de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos con los gobiernos provinciales para reanudar los servicios, paralizados desde marzo por la pandemia de coronavirus y reactivados por el Gobierno nacional de cara a la temporada de verano, informaron desde la cámara que agrupa a las compañías.

sociedad | turismo | fronteras | cámara de turismo | arturo gonzález | viajes | vuelos | coronavirus | aislamiento social | cuarentena | pandemia | covid19 |