Luego de siete meses cerrado, reabrió el aeropuerto de Mendoza

La ministra de Turismo, Mariana Juri, confirmó que las personas que lleguen a la provincia no estarán obligadas a realizar cuarentena.

Luego de siete meses cerrado, reabrió el aeropuerto de Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2020

El Aeropuerto Internacional El Plumerillo reabrió sus puertas este jueves 22 de octubre, luego de estar siete meses cerrado debido a la pandemia de COVID-19. Poco antes de las 10 de la mañana, aterrizó el primer vuelo proveniente de Ezeiza, Buenos Aires, que se esperaba que llegue a las 8. Esa aeronave regresará a esa provincia cerca del mediodía. La ministra de Turismo, Mariana Juri, confirmó que las personas que lleguen a Mendoza no estarán obligadas a realizar cuarentena.

Esta semana comenzaron a despegar los primeros aviones con destino a unas 15 provincias en todo el país tras la habilitación dada por el Gobierno nacional. Por ahora, los vuelos no son para turismo sino que sólo podrán utilizarlos trabajadores considerados esenciales y quienes tengan que efectuar algún tipo de tratamiento médico.

Juri, junto a funcionarios del Gobierno de Mendoza y de Aeropuertos Argentina 2000, recibió a los primeros pasajeros de Aerolíneas Argentinas que llegaron a la provincia. En diálogo con la prensa, la ministra afirmó: "Esto significa el inicio de una nueva etapa en la que paulatinamente iremos recuperando la conectividad. Junto con Córdoba, somos las dos provincias que tienen mayor conectividad en esta etapa. Vamos a tener, hasta el 1.º de noviembre, 20 frecuencias".

Sobre qué sucederá con las personas que lleguen a Mendoza, Juri remarcó: "A partir de ahora, para facilitar este tipo de ingresos y por todas las vías, no solamente aéreas, no va a hacer falta hacer aislamiento en los hoteles”.

No solicitarán cuarentena obligatoria a quienes lleguen al aeropuerto de Mendoza

A partir de esta semana, podrán despegar los primeros aviones con destino a unas 15 provincias en todo el país. De acuerdo con el decreto del Gobierno nacional, los vuelos no serán para turismo y sólo estarán habilitados a realizarlos aquellos trabajadores considerados esenciales y quienes tengan que efectuar algún tipo de tratamiento médico, aunque también faculta a la Jefatura de Gabinete a aplicar excepciones.

 

Con respecto al turismo entre provincias, la Ministra afirmó: "Mendoza sin dudas es una de las más preparadas, es la única que desde el 15 de junio a esta parte ha tenido abierto el turismo interno y eso nos ha permitido ajustar los protocolos".

Juri aseguró también que el gobernador Rodolfo Suarez solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación "la reanudación del transporte aéreo y el terrestre en todas las frecuencias que lo dispongan".

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En la programación de vuelos regulares que dio a conocer Aerolíneas Argentinas, hasta el momento figuran a Mendoza 10 vuelos ida y vuelta para los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, y 1.º de noviembre. En todos los casos y, mientras el Aeroparque Jorge Newbery se encuentre cerrado por obras, los vuelos despegarán y aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los horarios de partida y arribo estarán lo suficientemente espaciados como para evitar aglomeraciones y el nivel de reservas ronda el 60 %, según información brindada a Sitio Andino. El vuelo de hoy tiene 70 asientos vendidos, poco más del 40 % de la capacidad del Boeing.

El viernes iniciará los vuelos regulares la low cost JetSmart, mientras que Flybondi anunció que no volará esta semana y Andes aún no confirmó fechas. JetSmart comenzará a operar regularmente con un servicio que, partiendo desde el Aeropuerto de El Palomar, tendrá como destinos Córdoba y Mendoza, según confirmó a Télam el gerente general de la empresa, Gonzalo Pérez Corral.

Este es el cronograma de las aerolíneas para volver a volar

Aerolíneas Argentinas dio a conocer su programación completa de vuelos regulares para el mes de octubre, que se iniciará el jueves próximo con un servicio que partirá desde Ezeiza hacia Jujuy, informaron fuentes de la compañía. Según el cronograma, además habrá vuelos a los principales destinos del país.

 

Protocolos 

Para volar, Aerolíneas implementó protocolos sanitarios y medidas de higiene y prevención en cada una de las etapas de la experiencia de vuelo, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Airports Council International (ACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

  • En la puerta de acceso, se controlará la temperatura y es obligatorio el uso del barbijo o tapaboca en todo momento.
  • En vuelos de cabotaje, la recomendación es llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación y con el check-in listo para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.
  • Para validar la identidad, se deberá mostrar el DNI y no hará falta entregar la documentación al personal de tráfico, en tanto que se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas, lo que agilizará el embarque y desembarque, y minimizará los movimientos dentro del aeropuerto.
  • Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml. En todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.
  • El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. La validación del boarding pass la realizará el propio pasajero en el lector correspondiente.
  • Mientras sea posible, el embarque se realizará por puertas con mangas de acceso, pero de ser necesario el uso de micros, se hará en grupos reducidos.
  • Dentro del avión, habrá que limitar al máximo el movimiento y, si es necesario acudir al toilette, se debe verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila en los pasillos de la nave.
  • El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos domésticos. En vuelos internacionales, el servicio a bordo es limitado, con un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados.
  • Antes y después de cada vuelo, el personal asignado, provisto de PPE (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección, tareas que se intensifican en las zonas de alto contacto, como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, mientras que también se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, galleys y puertas.
  • Durante el vuelo, el sistema de filtros utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, que elimina el 99,9 % de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro.

sociedad | aerolíneas argentinas | mendoza | vuelos | avión | pandemia | cuarentena | covid19 |