Pobreza y discriminación: las "mochilas" de los trabajadores golondrina

En plena época de cosecha es cuando recrudecen los operativos por explotación laboral y trata de personas. Productores argentinos son los más denunciados por "reclutar" y someter a los inmigrantes.

Pobreza y discriminación: las "mochilas" de los trabajadores golondrina

Foto: vinasfm.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 11 DE FEBRERO 2019

En plena época de cosecha y cuando una nueva Vendimia se acerca a Mendoza, la problemática recrudece. Los operativos para detectar casos de trata de personas y explotación laboral son más intensos y de hecho, las denuncias sobre nuevos patrones que tienen a sus trabajadores en condiciones de extrema precariedad y pagas irregulares empiezan a ser más frecuentes.

Se trata en general, de personas que llegan a la provincia (desde otras zonas del territorio nacional e incluso de países limítrofes) en condiciones de extrema vulnerabilidad y pobreza. “Provienen de zonas muy desfavorecidas, con problemas sociales profundamente enraizados en su cultura, como la falta de empleo, la pobreza y la discriminación”, alertó a Unidiversidad el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura.

En nuestra provincia, advierte el funcionario, la problemática de la explotación laboral junto al tráfico de personas es más frecuente en esta época debido al “pico” de producción que se da en estas tierras con la cosecha de la vid, la cebolla y el ajo.

 Así al responder al perfil de las personas que son explotadas, Segura adelantó que “son trabajadores estacionales que migran por diferentes rincones de nuestro país buscando la cosecha de diferentes productos agrarios: manzanas y peras en Río Negro y Neuquén; limones y caña de azúcar en Tucumán; yerba mate en Misiones y Corrientes; arándanos y cítricos en Entre Ríos y Santa Fe y en Mendoza la vid, ajo y cebolla preferentemente, entre otros ejemplos”, detalló.

Investigan 90 casos posibles de trata con fines de explotación laboral

Así lo informó la Subsecretaría de Trabajo. En lo que va de la gestión de Cornejo, se han realizado 61.356 procedimientos de inspección.

De acuerdo a los datos de la subsecretaría, entre 2014 y diciembre de 2018, la Subsecretaría de Trabajo realizó 61.356 procedimientos de inspección, de los cuales 28.956 correspondieron al plano laboral y 32.400 estuvieron ligados a infracciones relativas a higiene y seguridad. Lo cierto es que del total de hechos investigados, se descubrieron al menos 90 posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los procedimientos que realiza la Subsecretaría de Seguridad, Trabajo y Empleo tienen su origen en diferentes fuentes: denuncias al 148, de oficio, por medio de la detección de inspectores, por pedido del sindicato o bien, a instancia  de la Justicia Federal o Provincial.

También se realizan trabajos coordinados con la Delegación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “En cualquier caso, ante la detección de un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral, la subsecretaría efectúa un control de las condiciones laborales y de higiene y seguridad, labrando las actas correspondientes”, dijo Segura y detalló que frente a esta situación, la primera medida está orientada al resguardo físico y moral del trabajador, dando intervención a las distintas áreas de Desarrollo Social y Salud de la  provincia.

El siguiente paso es poner al tanto sobre la situación a las autoridades de la provincia de origen y a las autoridades consulares, en el caso de los extranjeros. A partir de allí continúa el trámite administrativo de investigación  y se emite la sanción al empleador que cometió la infracción. También se lleva adelante una denuncia ente el Ministerio Público Fiscal para que se continúe con la investigación correspondiente.

En general, quienes resultan imputados por el delito de trata de personas y explotación laboral “son argentinos y extranjeros, siendo los primeros quienes por lo general reclutan a los trabajadores y los someten aprovechándose de su situación de vulnerabilidad”, alertó el subsecretario.

 

explotación | trata | cosecha | inmigrantes