Por el Papa Francisco, a Chile se deberá cruzar por tanda

Unidiversidad | Datos interactivos

02 de enero de 2018, 18:45. Por: Undiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite.


Esta es una de las medidas que implementó el Gobierno para cruzar al vecino país durante la estadía del Sumo Pontífice. Habrá más cabinas exteriores en la aduana y se duplicará el personal para agilizar el paso. Mirá el mapa papal y conocé cuáles serán los recorridos del máximo representante católico.


Por el Papa Francisco, a Chile se deberá cruzar por tanda

El Papa Francisco en Colombia. Foto: Guillermo León Escobar - EFE


Durante la segunda semana de enero, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, visitará Chile y es por eso que ya está previsto montar un mega operativo en el Paso Cristo Redentor entre el 12 y el 18 de enero para quienes quieran cruzar al vecino país y participar de la tan esperada presencia del Pontífice. El viceministro del Interior de la Nación, Mahmud Aleuy, informó que las áreas de atención en los pasos fronterizos más importantes aumentarán 51 %, mientras que los funcionarios de Aduanas casi duplicarán su personal para atender a los turistas que ingresen durante esos días.

Para la ida, como primera medida, se aumentará la cantidad de casillas o cabinas de la aduana del lado chileno. Pero además se implementará un sistema de turnos por orden de llegada mediante el cual, y en tandas de una hora, subirán 240 autos y 20 colectivos que podrán realizar los trámites para después cruzar. Según la información oficial habrá más puestos sanitarios, baños y agua potable del lado argentino en puestos fijos dispuestos por el Gobierno.

Para la vuelta a casa, los camiones sólo podrán circular entre las 19 y las 7, los colectivos deberán hacer todos los trámites aduaneros y migratorios en Uspallata entre las 7 y las 19, mientras que el complejo de Horcones quedará exclusivamente para los autos particulares. Las tres medidas regirán entre el 15 y el 21 de enero.

La novedad está en el requerimiento extra que se solicita ahora para cruzar la cordillera en vehículos propios. En estos casos, se debe contratar un seguro para el auto con extensión a Chile y, un seguro para las personas: SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros). Sumando a estas medidas, el chaleco reflectivo y la silla para menores de 9 años, según lo explica la ley chilena.

 

 

 

El mapa Papal

En este interactivo desarrollado por Unidiversidad según el Programa oficial de Francisco en Chile, se puede observar dónde estará el Sumo Pontífice los cuatro días de su estadía, desde su llegada hasta la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Iquique.

 

Etiquetas:
datos interactivos | el papa en chile | francisco | chile | papa | mapa | aduana | enero | visita | documentacion