Por qué las mujeres lesbianas se alejan de la consulta ginecológica

En el Día de la Visibilidad Lésbica, analizamos la heteronormatividad que rige a los médicos. Según la especialista Olivia Roca, “los profesionales están obligados a crear nuevos modelos de atención para que no exista el rechazo”.

Por qué las mujeres lesbianas se alejan de la consulta ginecológica

Foto: EC

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 07 DE MARZO 2019

"¿Qué método anticonceptivo utilizás para no quedar embarazada?”, suele ser una de las primeras preguntas en los consultorios de ginecología, dando así por sentado que todas las mujeres mantienen relaciones sexuales con hombres. Estos interrogantes responden a un “modelo de trabajo e intervención que es heteronormado y que los profesionales estamos obligados a romper para no dejar a nadie afuera del sistema”, explicó la ginecóloga Olivia Roca.

En el Día de la Visibilidad Lésbica, Unidiversidad dialogó con la especialista, que contó que eligió salirse de este modelo ginecobstétrico para generar un espacio de confianza donde la paciente sea la que hable y comunique qué es lo que va a buscar al consultorio.

“Cuando las personas se sienten en un lugar seguro, pueden develar orientaciones, pero ese no es mi fin. Mi interés es ampliar el espectro y preguntar por prácticas sexuales más que orientaciones, tampoco hay que caer en esa rigidez de la definición", agregó.

Al momento de la consulta médica, los ginecólogos basan sus interrogantes en la fecha de la primera menstruación, su ritmo, qué método anticonceptivo utiliza y si tuvo durante su vida embarazos, partos y abortos. Sin embargo, Roca señaló que prefiere preguntar si tuvieron algún "evento obstétrico", por ejemplo.

 

Hétero hasta que se demuestre lo contrario

Roca afirmó que el cuestionario principal que realizan los ginecólogos "es binario y heteronormado” y “se presume que la persona es heterosexual y así es el abordaje, lo que deja afuera a muchas personas”.

Al respecto, la especialista contó: “Mujeres lesbianas me han manifestado la dificultad que tienen para acercarse a los espacios de ginecología, están alejadas de los servicios de salud orientados a la mujer porque perciben el rechazo debido a las prácticas expulsivas, y les resulta violento”.

Sobre los métodos de protección de enfermedades en relaciones entre mujeres, la profesional declaró que todos sus colegas están formados en este sentido, pero “puede suceder que, al trabajar desde un modelo heteronormativo, se restrinja más esta información y solo se transmita la específica para heterosexuales”. Asimismo, Roca explicó que la mujer, por su anatomía, tiene más predisposición que el hombre a adquirir enfermedades de transmisión sexual y que por eso es tan importante la prevención. En el caso de relaciones entre mujeres, la utilización del campo de látex es la forma más común de cuidado.

“El HIV, la hepatitis B y C, el herpes genital, el HPV y la sífilis, que recrudeció en el último tiempo por el abandono de métodos de cuidado, son las enfermedades más comunes, independientemente de las prácticas sexuales que se realicen”, afirmó la ginecóloga.

Otra situación que puede surgir cuando una mujer no heterosexual va a una consulta es la negación del profesional a recetar pastillas anticonceptivas cuando manifiesta que no tiene riesgo de quedar embarazada. Roca comentó que las prácticas sexuales no tienen nada que ver a la hora de hablar de píldoras, ya que estas tienen múltiples beneficios, además del anticonceptivo.

Al respecto, la ginecóloga explicó que las píldoras previenen el cáncer de ovario y sirven para tratar los trastornos del ciclo menstrual, ya que regularizan el período, reducen su cantidad y duración, y los dolores que provoca.

 

Derribando mitos de las pastillas anticonceptivas

Roca advirtió que está comprobado científicamente que estas píldoras no producen infertilidad, que no es necesario “descansar” de ellas –mito arraigado entre los profesionales–, ya que incluso luego se multiplica el riesgo de embarazo. Además, explicó que algunos antibióticos interactúan con ellas, de manera que si la mujer debe tomarlos, es recomendable consultarlo con el profesional.

 

Las personas transexuales también tienen dificultades

“He atendido personas trans que van a sus controles ginecológicos, pero esto es posible mientras se cree un espacio de confianza. Conozco el caso de un chico que tuvo que cambiar de ginecólogo”, comentó Olivia Roca. La ginecóloga advirtió que estaban invisibilizados en el sistema de salud hasta que se promulgó la Ley de Identidad de Género y que recién en los últimos años empezó a verse que se contactan con el sistema de salud.

“Todas las personas, independientemente de su género y orientación, tienen que poder vincularse sin problemas con el sistema de salud para mejorar su calidad de vida y disminuir las enfermedades de contagio”, finalizó Roca.  

Piden absolución de Higui en el Día de la Visibilidad Lésbica

Se realizará en el Congreso desde las 17. Eva Analía de Jesús, más conocida como "Higui", está acusada de homicidio. Fue víctima de violencia de género y actuó en legítima defensa, según la abogada Gabriela Conder. Se la acusa de apuñalar ...

sociedad | ginecología | lgbtiq | lesbianas | mujeres | transexuales | enfermedades de transmisión sexual | olivia roca |