Por qué nos identificamos con El Guasón

El psicólogo Rubén Castagnolo analizó el fenómeno de la película que está en boca de todos y por qué es un reflejo de la sociedad actual.

Por qué nos identificamos con El Guasón

El Guasón interpretado por Joaquin Phoenix.

Sociedad Radio U Un día menos / / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2019

El psicólogo Rubén Castagnolo analizó el fenómeno de la película El Guasón y por qué muchas personas se identifican con el personaje. ¿Somos empáticos con aquellas personas que padecen enfermedades mentales? ¿Ciudad Gótica es una ciudad reflejada en la realidad? Estas y otras preguntas fueron respondidas por el especialista.

"Quién no se ha sentido rechazado alguna vez o no ha sufrido bullying en mayor o menor medida. La película explica el origen y el dolor central de la locura que tiene el personaje, que tiene la posibilidad de ejercer ese grado de devolución de la violencia que ha recibido. Por eso nos sentimos identificados", afirmó el psicólogo.

Sobre la falta de empatía de la sociedad y el Estado, Castagnolo remarcó los problemas que se generan cuando los gobierno se retiran: "Mendoza no tiene un sistema de atención de comunidad terapéutica estatal para, por ejemplo, adolescentes con problemas de consumo problemático de sustancias. Sí tiene un convenio con una institución privada de San Luis. Sí hay tratameintos ambulatorios. Entonces, después de muchas vueltas para que realicen una admisión, tenemos que mandar a los chicos a comunidades lejanas, generando desarraigo, con riesgo de que se escapen y queden a la deriva".

Escuchá la nota y entérate.

Audio

  • Rubén Castagnolo.

    Licenciado en Psicología.

sociedad | psicología | el guasón | rubén castagnolo |