Premian proyecto de guardería para que madres puedan seguir estudiando en Maipú

Se trata del Cebja "Marilin Penna de Ferro". La iniciativa fue presentada por su directora y la llamó "Ni vos ni yo... Nosotras".

Premian proyecto de guardería para que madres puedan seguir estudiando en Maipú

Foto publicada en mendovoz.com

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Fuente: Télam / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2020

En el departamento de Maipú se encuentra el Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (Cebja) Marilin Penna de Ferro, lugar al que concurren 240 alumnos provenientes de diversas zonas aledañas. Su directora es Carmen Laffont, que además es docente de la institución . Ella y su equipo de trabajo detectaron que un importante número de mujeres abandonaba sus estudios por tener a cargo hijos e hijas. Ante esta situación, decidieron presentar un proyecto llamado "Ni vos ni yo... Nosotras", cuyo fin es crear una guardería para que aquellas madres puedan dejar a sus niños y seguir estudiando. La iniciativa fue premiada por la Fundación Avon.

Laffont comentó que es muy común que las mamás se inscriban al centro educativo y al tiempo terminen abandonando, ya que no cuentan con redes de contención familiar que les permitan ir a la escuela. Esa misma situación viven las alumnas adolescentes que quedan embarazadas y dejan los estudios.

Estos fueron algunos de los motivos por los cuales la docente, en conjunto con su equipo de trabajo, presentaron el proyecto "Ni vos ni yo... Nosotras", que además de la creación de una guardería, brindará talleres para promover la alfabetización digital y herramientas contra la violencia de género. La iniciativa está destinada a madres que cursan en el turno nocturno, específicamente a un grupo de alumnas de los barrios 12 de Octubre y Virgen del Pilar.

 

La directora del Cebja explicó que las guarderías de la zona funcionan de mañana o tarde, por eso surge la idea de organizar una guardería "para que ellas puedan asistir a clases de noche". "En época de pandemia, son estas mujeres las que están al frente del hogar, del cuidado de los enfermos, de los hijos, de ayudarles con las tareas, cuidar la economía", precisó Carmen.

La docente comentó que está cubierto el personal y que el lugar donde funcionaría la guardería es cedido por una fundación local. "Estamos felices porque, como escuela, nos viene bien. La idea es comprar recursos", indicó, y valoró "la visibilidad" del proyecto".

"Estaríamos dándoles continuidad educativa a unas 35 jefas de hogar, jóvenes y más adultas, porque hay algunas que son muy jovencitas y que ya tienen hijos, y otras que ya son abuelas y se hacen cargo del cuidado de los nietos y de los hijos", concluyó Laffont.

 

Premiada

Cinco proyectos sociales y educativos dedicados a la promoción de la salud, la inclusión económica o la prevención de la violencia de género en el país fueron distinguidos por la Fundación Avon y sus promotoras. Mujeres que residen en Jujuy, Mendoza, Formosa y Salta recibirán el acompañamiento y los fondos necesarios para llevarlos adelante, informó la institución.

"El premio nos permite hace un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos", expresó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon, y agregó que, en el contexto de pandemia, "también nos permitió cumplir con un rol esencial de apoyo".

La de este año es la 13.ª edición de este premio que busca reconocer y apoyar económicamente proyectos solidarios de mujeres para mujeres, aunque el desafío que se planteó este año, según indica un comunicado de la Fundación Avon, es "conocer a cada participante y acompañarla con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo", de modo de superar las barreras de la virtualidad planteadas por la pandemia de coronavirus. Además, este año el premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro, lo que permitió incluir "educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de las mujeres", según resalta el comunicado.

Las ganadoras son en su mayoría del norte argentino: dos de la provincia de Jujuy, una de Formosa, una de Salta y una de Mendoza, Carmen Laffont.

maipú | proyecto ni vos ni yo nosotras | carmen laffont | centro de educación básica para jóvenes y adultos cebja marilin penna de ferro