Presentaron un proyecto para aplicar la Ley Micaela en la UNCuyo

La norma aprobada el año pasado en el Congreso prevé la capacitación de funcionarios de los tres poderes del Estado.

Presentaron un proyecto para aplicar la Ley Micaela en la UNCuyo

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ley Micaela / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 04 DE ABRIL 2019

A través del programa Mujeres Libres, se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) un proyecto para la capacitación sobre asuntos de género para todos los funcionarios de la casa de estudios.

En diciembre del año pasado, a través de la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, se aprobó la Ley Micaela N° 27499 en el Senado de la Nación. Esta norma establece la instrucción obligatoria en asuntos de género para todos los empleados públicos pertenecientes a los tres poderes. El nombre de la normativa hace honor a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

De este modo, el programa Mujeres Libres, junto a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, presentó la semana pasada la propuesta de ordenanza que propone la implementación de la Ley Micaela.

Unidiversidad dialogó con la licenciada Fernanda Bernabé, directora del Área de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, organismo que presentó junto a Mujeres Libres el proyecto para aplicar la Ley N° 27499.

“Buscamos que en el marco de la Ley Micaela se tengan en cuenta los criterios y requisitos y que se haga obligatoria su aplicación para todos los funcionarios de la Universidad. Además, proponemos un curso de gestión con perspectiva de género para los equipos de gestión política y el personal de apoyo académico. Es una tarea compleja, pero es tarea de la casa de estudios educar en este sentido y trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia", manifestó.

"Creemos que la Universidad no es ajena a esto, ya que hace poco hemos tenido denuncias y suspensión de docentes del establecimiento”, agregó Bernabé.

Este proyecto espera ser aprobado por el Consejo Superior de la UNCuyo y, según Bernabé, la iniciativa de capacitación cuenta con tres puntos de contenido: herramientas conceptuales, marco legal y herramientas de abordaje en situaciones de violencia sexista. “La idea es que los cursos sean presenciales, semipresenciales y con un contenido virtual dividido en varios módulos. Sabemos que todavía a mucha gente de nuestro personal le son ajenos los conceptos de género, acoso, sexismo, y es necesario trabajar sobre eso”, aseguró la licenciada.

Si la norma avanza, se coordinará con las Unidades Académicas en la implementación de los cursos y en qué fechas se realizarán.

 

Mujeres Libres

El programa Mujeres Libres funciona desde hace tres años en la UNCuyo y promueve la igualdad de género y autonomía de las mujeres en la Universidad. También ofrece asistencia integral a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia y garantiza la permanencia de ellas en espacios educativos y laborales, respetando su confidencialidad e intimidad.

Durante el año pasado, el programa llevó a cabo la campaña "No Es No", y recorrió cada unidad académica con intervenciones y afiches para profundizar la sensibilización en relación a situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario. Además, difundió y entregó material sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia sexista en el ámbito universitario y realizó en cada facultad el taller abierto “¿Cómo construimos una Educación No Sexista en la Universidad?”.

uncuyo | universidad | ley micaela