Primer paso para que en la provincia haya un hospital público de animales

Tras doce meses de trabajo, el proyecto de ley fue presentado en la Legislatura. ¿Cómo será su funcionamiento y a qué apunta la atención de pequeños y grandes animales?

Primer paso para que en la provincia haya un hospital público de animales

woowup.com

Sociedad Radio U Bang Bang / Salud / / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2020

El proyecto de ley para que Mendoza tenga un hospital público veterinario se presentó este jueves en la Cámara de Senadores de la Legislatura, demandó doce meses de trabajo y la intervención de varios actores de la sociedad. Mariana Vera, integrante de la Asociación Civil El Refugio de Diego, contó los detalles en el aire de Radio U.

El senador impulsor de la idea es Marcelo Romano, aunque en su diseño participaron la Asociación Civil El Refugio de Diego, la Fundación Cullunche, la Asociación Pempa, el doctor Oscar Mellado de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) y varios abogados y activistas independientes.

En caso de aprobarse esta normativa, la idea será fundar centros de salud para animales en diferentes puntos de la provincia de Mendoza que se estima estén terminados a mediano plazo. Mariana Vera dijo en Radio U: “El proyecto comprende fauna urbana y silvestre, pequeños y grandes animales. Se trata de una atención completa e incluye desde atenciones primarias básicas, como curaciones, vacunas y esterilizaciones, hasta operaciones de mediana complejidad. El proyecto de ley establece que debe entenderse por salud una única salud”.

“No es salud humana o salud animal, se tiene que entender como única salud. Si tenemos un ambiente enfermo y agua contaminada, evidentemente habrá gente enferma. Si tenemos fauna urbana o fauna silvestre enferma, nos vamos a enfermar porque hay muchas enfermedades transmisibles a los humanos”, agregó.

“Ya estamos trabajando en el desarrollo de la construcción de un hospital donde funciona nuestro refugio en Guaymallén que, junto con Las Heras, es uno de los lugares más problemáticos en cuanto a la sobrepoblación de fauna urbana, sobre todo enferma. Obviamente, esperamos que esto se replique en otros departamentos”, dijo Vera.

Por otro lado, han convocado a una movilización simbólica a las 19 en la Legislatura. “Hemos remarcado que se cumplan las medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno para cuidarnos entre todos: uso del tapabocas, distanciamiento social. Necesitamos que nos acompañen para que sea visible esta iniciativa, ya que se trata de una problemática de mucha gente. No es solo algo de un grupito de personas, somos miles de proteccionistas independientes, cientos de asociaciones y de refugios que necesitamos que esto se haga. Hay personas que no tienen posibilidad de acceder a una veterinaria y los animales también tienen que tener derecho a una salud pública”, señaló Vera.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Mariana Vera.

    Integrante de la Asociación Civil El Refugio de Diego

hospital público veterinario | animales | salud