Proponen crear pictogramas para personas con discapacidad

La senadora Natalia Vicencio presentó un proyecto de ley cuyo eje es crear un sistema alternativo de comunicación en las dependencias públicas y aquellas privadas que tengan acuerdo con el Estado.

Proponen crear pictogramas para personas con discapacidad

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Nahuel Acevedo / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2019

El pasado lunes 4 de noviembre fue presentado en el anexo de la Legislatura un proyecto destinado a mejorar la accesibilidad de la información a personas con discapacidad, más precisamente en comunicación, como, por ejemplo, con trastorno del espectro autista (TEA).

Natalia Vicencio, senadora provincial y autora de la iniciativa, explicó que el proyecto contiene dos ejes: "El primero es concientizar a través de instancias de comunicación del sistema alternativo y aumentativo para personas con discapacidad. El segundo eje, más importante aún, es que todas las personas que tengan una discapacidad en la comunicación puedan realizar trámites con una mayor autonomía".

La senadora mencionó que para armar el proyecto se trabajó en conjunto con Autismo Mendoza, un grupo de madres que tienen niños y niñas con TEA y salen de sus casas con biblioratos con pictogramas y gráficos para que sus hijos o hijas puedan visualizar a dónde viajan. Así se trabajó para delinear los ejes principales del proyecto.

Vicencio destacó que la idea es agregar pictogramas a las dependencias públicas y aquellas privadas que tengan convenios con el Estado. "En cada oficina está el cartel del trámite que se va a realizar. La idea es agregar el pictograma gráfico en cada oficina y, a futuro, digitalizar estos pictogramas a través de una aplicación”, cerró.

  • Entrevista a Natalia Vicencio:.

sociedad | pictogramas | natalia vicencio | proyecto | personas | discapacidad