Quejas por el operativo Aprender

El martes se evaluarán 52.000 alumnos de la provincia. Duras críticas del sindicato y una campaña en contra por las redes

Quejas por el operativo Aprender

52.000 chicos mendocinos serán evaluados el martes por Nación

Sociedad Unidiversidad Educación / / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2016

El Operativo Aprender,  que en Mendoza alcanzará a 52.000 alumnos, tanto de primaria como de Secundaria, evaluará a través de un test de opciones múltiples, las capacidades en las principales áreas de la currícula escolar –Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales- 
La metodología fue criticada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y además, se ha encarado una campaña de mensajes de Whats app y de Facebook a favor de que ni los alumnos ni los docentes participen de la prueba. 

Las críticas del sindicato, expresadas por su secretario general, Adrián Mateluna, pasan por lo estandarizado del examen, y porque –aseguran- es un método para encubrir un futuro recorte salarial a los docentes, haciendo valer la productividad por sobre otros objetivos que tienen los docentes en la actualidad, como la contención social de los alumnos. También explicaron que si no se tiene en cuenta el contexto de la escuela y de los alumnos y alumnas, los datos que la prueba arroje no tendrán validez. Por último propusieron las elaboración de un examen “democrático”, en el que participen  alumnos, docentes, padres y la comunidad educativa en general. 
Desde el gobierno escolar defendieron la iniciativa, diciendo que los exámenes de opciones múltiples aportan los datos suficientes como para armar un mapa de la situación. Y aseguraron que la idea del recorte es totalmente infundada. 

Campaña por las redes

Un grupo de padres que se muestran en desacuerdo con la idea de que sus hijos participen de la evaluación, hicieron circular en los últimos días un prototipo de nota para impedirlo. 

“Yo, en pleno ejercicio de la patria potestad sobre mi hija/o…, NO autorizo a que sea evaluada en el operativo Aprender 2016 ni por ningún sistema similar implementado por los gobiernos nacional o provincial, debido a que se trata de pruebas estandarizadas internacionales, que no contemplan el contexto social del individuo ni le la comunidad a la que pertenece, coloca a los docentes y directivos en un simple rol de “ejecutores” de las políticas educativas y desconoce los procesos de aprendizaje y evaluatorios que se realizan cotidianamente en el aula. Los datos parciales y subjetivos se prestan para ser manipulados y luego utilizados para implementar políticas exclusivas y que van en contra de los intereses del pueblo y, por ende, de mi hija/o. Por último, es falso que participar de este operativo tenga carácter de "obligatorio", ya que lo único que puede obligar a un ciudadano es una ley promulgada por el Congreso de la Nación y Aprender 2016 es solo una resolución ministerial, que fue elaborada sin consultar a los actores directamente involucrados, comenzando por los docentes. 
Sin otro particular, la saluda cordialmente”
Por otra parte, Mateluna pidió a los docentes y directores que no realicen la tarea de veedores ni de aplicadores de la prueba. 

Asistencia obligatoria
Sin embargo, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, difundió hoy que la participación de los chicos de 7° grado y 5° año es obligatoria, mientras que no la de los alumnos de 3° grado y 2° año, que es a modo de muestra. 
Ni los docentes como tampoco los estudiantes que van a ser evaluados tienen justificación para no asistir a clases ese día. Sin embargo, para los alumnos de los demás grados el martes hay asueto escolar. 

 

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