Quiénes son los verdaderos dueños de Internet

Tras innumerables escándalos de espionaje en las redes, se reabre una controversia para determinar quién controla la web.

Quiénes son los verdaderos dueños de Internet

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE 2019

Internet no tiene dueño, no tiene un CEO o un presidente, pero funciona con reglas muy claras. Si tuviéramos que definirlo de manera técnica, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que componen y forman una red lógica, única, de alcance mundial. Y si bien no hay formalmante un "dueño", sí hay un "supervisor".

En este sentido, internet no es una red como normalmente creemos, sino que son millones de redes interactuando entre sí. Para ello, Unidiversidad asistió a la conferencia dictada por Olga Cavalli, ingeniera y especialista en telecomunicaciones e internet, quien disertó sobre el camino de internet, quién lo gobierna y por qué es importante estar preparados a futuro.

De quién es internet

En el año ‘74, Vinton Cerf, Robert Kahn y Leonard Kleinrock transmitieron lo que sería el primer mensaje entre dos computadoras separadas por cientos de kilómetros. Ese fue el comienzo de lo que ahora conocemos como Internet.

Para relacionar la creación de internet con sus posibles dueños, Cavalli se refirió: “De ser un experimento realizado por tres hombres, pasó a ser una organización formal sin fines de lucro ubicada en California, EE.UU., cuya tarea es coordinar las redes a través de un acuerdo y un contrato a través de una organización denominada como Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN). Esta organización administra los recursos de internet y se encuentra supervisada por los Estados Unidos”.

“Además, está determinado que la mayoría de los principales servidores se encuentran en los EE.UU., estos son denominados servidores raíz (Root Servers), los cuales funcionan como grandes almacenes por donde pasan los principales focos de información del mundo. Existen 13 servidores raíz en todo el mundo, de los cuales 7 se encuentran en los Estados Unidos”, destacó Cavalli.

Estados Unidos y su observación hacia otros países

Es imposible saber a ciencia cierta la cantidad de datos filtrados que el Gobierno norteamericano y sus agencias de seguridad han manejado en los últimos años. Lo que sí se ha podido determinar son las cantidades de denuncias contra compañías multinacionales por la utilización de datos sin el consentimiento de los usuarios.

En este sentido, Cavalli afirma que la principal herramienta contra este sistema es la denominada ‘protección de datos’. “Estamos generando una gran cantidad de datos personales, acumulados en grandes plataformas y en empresas multinacionales, que pueden usarse eventualmente para recolectar información de las personas, o bien perjudicarlas de manera económica, moral, etc.”

Buenas y malas del desmedido uso de internet en niños y adolescentes

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 17 DE MAYO 2019 Los seres humanos vivimos cada vez más conectados y asumimos nuevas costumbres, como cuando al levantarnos, lo primero que miramos es el celular.

“A raíz de esta situación, se debe trabajar fuertemente en la seguridad informática (bases de datos, archivos) que hacen que la información relevante no caiga en manos de personas equivocadas”, continuó.

De esta manera, se evita los peligros latentes que circulan por las redes de internet, entre los cuales podemos encontrar: malware (software malicioso), spam, scam (engaños o estafas, ciberacoso, grooming, sexting o el robo de información.

Qué es la gobernanza de internet

La gobernanza de internet es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red. 

“La gobernanza de internet refiere básicamente a toda norma o regla que hace al tratamiento de internet en general. Es un desarrollo y aplicación por parte de gobiernos, sectores privados, sociedades civiles y todas aquellas partes interesadas sobre las funciones que competen respectivamente a principios, normas, reglas, procedimientos, adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución de la utilización de internet”, afirmó Cavalli en la disertación.

“Para ello, la gobernanza de internet se encarga de la infraestructura, de la utilización de satélites, el intercambio de tráfico, la seguridad, la privacidad, la redes neutrales o gratuitas como es el ejemplo de WhatsApp y la propiedad intelectual, entre otros”, finalizó.

internet | redes | comunicaciones | seguridad