Radiografía de la adopción en Mendoza: mitos y verdades

Cómo funciona este proceso en la provincia y cómo es el acompañamiento que se les da a las personas según su configuración familiar.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Adopción / / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2019

La provincia de Mendoza cuenta con una gran cantidad de personas inscriptas en el Registro Único de Adopción. Su coordinadora, Verónica Gutiérrez, contó en el living de Atardecid@s cuáles son los trámites que se deben realizar y los mitos que hay que derribar en torno al proceso de adopción en la provincia. 

Gutiérrez explicó las distintas perspectivas que se tienen en cuenta a la hora de analizar el procedimiento de adopción en Mendoza: “Además de focalizar en adultos y niños que esperan una familia adoptiva, también hay que tener en cuenta que al menos 25 personas por año se acercan para dar en adopción. Esta es la otra cara de la moneda que necesita información y visibilización”.

Por su parte, Paola Pérez, del Grupo Dulce Espera, que reúne a familias inscriptas en el registro, dijo que realizan un trabajo de acompañamiento para derribar miedos y prejuicios sobre el proceso burocrático, destacó la importancia del acceso a la información y los cambios en el sistema. Además, mediante entrevista telefónica, una mamá, Cecilia, contó su experiencia personal.

El proceso de adopción consta de tres pasos: reuniones informativas, presentación de la documentación pertinente y una evaluación psicológica y social. Las entrevistadas coinciden en que es importante generar vínculos entre las personas involucradas en el proceso y que el tiempo debe ser aprovechado para crecer como familia, para otorgar una vida digna al niño o niña adoptado. Los distintos proyectos para formar familias cuentan con diversas configuraciones familiares, como las homoparentales y monoparentales.

Las personas interesadas pueden acercarse al Registro Único de Adopción, ubicado en la calle San Lorenzo 221, o ingresar a la página web del Poder Judicial. Además, pueden contactarse por Facebook a Dulce Espera Adopción Mendoza.

 

Mirá la nota completa.

adopción | mendoza | proyecto familiar | sistema adoptivo