Reconvertirse en pandemia: tripulantes de aviación encaran nuevos emprendimientos

Loreana Dones ‒a tono con la crisis que atraviesa la aeronáutica en el país‒, debió encarar nuevos proyectos personales para sustentarse y paliar la crisis actual. En su caso, fue la gastronomía la que provocó un cambio profundo en su estilo de vida.

Reconvertirse en pandemia: tripulantes de aviación encaran nuevos emprendimientos

Virginia Costa, extripulante de cabina de Latam, emprendió una empresa de diseño y ejecución de parques y jardines. Foto: La Nación

Sociedad Radio U Dale! / Salida progresiva / por Unidiversidad/ Con información de La Nación. / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

Loreana Dones, tripulante de cabina y ahora emprendedora gastronómica, contó en Radio U cómo afectó la pandemia su vida cotidiana y describió las alternativas que buscó para, en menos de tres meses, cambiar de estilo de vida por completo. Además, la empleada de Latam describió las vicisitudes personales y los abruptos cambios que experimentó por el cambio de vida que tuvo que afrontar, como, por ejemplo, "terminar un día o terminarlo a las 3 AM" cualquier día de la semana "y en cualquier parte del mundo".

“En su momento, nos enteramos por los medios de comunicación de que la empresa (Latam) iba a cerrar sus puertas”, comentó Loreana, y agregó: “Fue una preocupación muy grande para muchas personas (más de 2000). A raíz de esta situación, tuvimos que empezar a pensar qué hacer para afrontar de otra manera nuestras vidas”.

En cuanto a la situación laboral puntual, Loreana aclaró que en su caso particular sigue “perteneciendo a la empresa” en la actualidad, aunque aclaró que está cobrando “la mitad del sueldo”, lo que no le “permite llegar a fin de mes” como antes a la pandemia. Por ello, junto a su hermano ‒también tripulante y cheff‒, buscó una alternativa que les gustara para encarar un nuevo estilo de vida que les permitiera vivir mejor. En su caso, fue la gastronomía lo que los unió y crearon el sitio culinario La Zorra Sabores, y explicó: "Por mi salud mental, decidí no quedarme en la pantalla anterior y arrancar pronto con esta nueva etapa".

Latam anunció el cese de sus operaciones en la Argentina

La compañía aéreaLatam Airlines Argentina anunció este miércoles el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. En consecuencia, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1700 trabajadores que quedarán sin empleo.

 

Más de 100 emprendimientos similares

Enfundados en un uniforme azul eléctrico, durante más de una década sus jornadas de trabajo empezaban o terminaban a las 3 AM o a cualquier otro horario, pero, de la noche a la mañana, se enteraron de que la empresa que los había incorporado ‒primero LAN, después Latam‒ cesaba sus operaciones en el país. En tiempo récord, adaptaron sus perfiles profesionales para dedicarse a lo que habían desarrollado como segundo oficio o hacer lo que siempre tuvieron como hobby. Hoy, más de 100 emprendimientos encarados por exempleados de esa línea aérea en la Argentina se agruparon en @manoslatam para mostrar que son capaces de tener vuelo propio.

Pertenecían a todos los sectores: eran tripulantes de cabina, mecánicos, agentes de venta, empleados de tráfico, operadores en plataforma, ejecutivos comerciales, responsables de atención al pasajero y todos los demás roles que complementan la tarea de los comandantes. El abanico de talentos asombra: diseñador de interiores; nutricionista; experto en tuneo de autos; tatuadora; artista plástica; profesora de italiano; maestra de yoga; fabricantes de lámparas, cosmética natural, velas, juguetes en madera, mates, accesorios para mascotas, remeras personalizadas y vinilos; artesano de muebles y objetos de decoración; emprendedor turístico; tejedora; masajista; elaborador de cervezas artesanales; vinotequero; maquilladora; creadora de piñatas mexicanas; armadores de bouquets; vendedores de lencería erótica y sex toys; fotógrafa de bebés; cocineros de postres en frasco, entrenador de fitness y más.

En apenas una semana de actividad conjunta, superaron el centenar de ideas en marcha y cada día se suman más emprendedores entre los 1700 exempleados y empleadas. Los unen las ganas de arriesgarse, porque saben que les será muy difícil reinsertarse en la actividad en la que tanta experticia acumularon, por lo que decidieron sentirse más fuertes volando de la mano.

 

Disponibilidad mental

Su pareja también es exempleado de Latam, con lo que el impacto en la economía familiar fue doble. Pero, además, ella desarrolló no una, sino dos vocaciones en paralelo con su carrera como tripulante de cabina, y creó la cuenta que nuclea a sus hasta ahora compañeros como estandarte de esta tripulación emprendedora.

"Por mi salud mental, decidí no quedarme en la pantalla anterior y arrancar pronto con esta nueva etapa. Acostumbrada a que el despertador sonara a las 2 AM, quedarme dibujando hasta las 6 de la mañana no iba a ser ningún esfuerzo", cuenta Virginia Costa, dueña de @greenburlesque, empresa de diseño y ejecución de parques y jardines. Trabajó 12 años en Latam y se recibió en 2019 de paisajista. La desvinculación la llevó a volcarse de lleno a esa pasión verde sin descuidar su otro talento, el de la escritura, que le permitió publicar ya su primer libro.

Después de 10 años como tripulante de cabina, Sebastián Cappiello, su pareja, se bajó del avión y se subió a su camioneta para ser un "ejecutivo de la industria del miniflete". La cuarentena le permitió darse cuenta de que la caja de su vehículo podía ser su medio de vida. Aprendió sobre protocolos sanitarios en tiempos de COVID-19, rutas y modos de presupuestar, y comenzó a ofrecer sus servicios en redes sociales. Tuvo que comprar una agenda porque se le superponían los pedidos en @fletes.seba. "Nos inculcaban —cuenta— que teníamos que ser responsables, prolijos, cumplidores. Ese profesionalismo y la disponibilidad mental a toda hora te ayudan a salir al ruedo".

El Gobierno busca sostener casi 2000 puestos de Latam, que manejaba el 16 % del mercado

Latam Airlines Argentina comenzó sus operaciones regulares en el país el 8 de junio de 2005 con la realización del vuelo inaugural Buenos Aires-Mendoza, para luego extenderse al mercado regional e internacional.

 

Audio

  • Entrevista con Loreana Dones.

    Emprendedora

sociedad | empleados | aéreos | latam | tripulantes | cabina | cambio | vida | emprendimiento | argentina | octubre | 2020