Reforma constitucional: apoyo para Cornejo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, manifestaron su aval para la reelección consecutiva del mandatario provincial. Especulan con que pueda aprobarse antes del 1.º de mayo.

Reforma constitucional: apoyo para Cornejo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó su apoyo a la reelección de Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Reelección del gobernador / por Milagros Martín Varela / Publicado el 04 DE MARZO 2017

Así como durante el Carrusel de Vendimia el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó su apoyo a la reelección consecutiva del jefe de Estado provincial en Mendoza, Ernesto Mancinelli hizo lo propio cuando fue consultado en el almuerzo del Agasajo Vendimial. Urtubey dejó entrever una posición representativa de una parte del Partido Justicialista (PJ) y Mancinelli, la del bloque de Libres del Sur.

Lo que se aprecia es que la traba a la reforma constitucional de la provincia es la propuesta del bloque Cambia Mendoza de la reelección consecutiva del gobernador. Sin embargo, todo indica que hay un apoyo general a la reforma, no sólo en ese punto, sino en toda su complejidad.

La principal resistencia a la reelección la ejercen los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y un sector del Frente para la Victoria, particularmente los del Partido Justicialista. Este último bloque se ha mostrado dividido en casi todo el primer año de gestión de Cornejo, excepto en las últimas leyes aprobadas en 2016, como fueron la transformación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) en una sociedad anónima unipersonal y la conversión del Zoológico al Ecoparque. Sólo entonces el PJ-FpV se manifestó en el recinto de la casa de las leyes como una oposición sólida.

Pero la reforma constitucional parece hacer que den algunos pasos atrás. En ocasiones, como en los tratamientos de las leyes de Avalúo e Impositiva, el partido opositor estaba dividido: los legisladores que responden a intendentes del PJ en funciones, como a Omar Félix, acompañaron las propuestas del oficialismo. El sector de tinte más kirchnerista daba su negativa. Esto es, según algunas apreciaciones, lo que ocurre con la iniciativa de la reforma constitucional.
 

Los argumentos

El gobernador justicialista Urtubey se basó en la voluntad popular para defender la reelección consecutiva del mandatario de la provincia. Para él, la decisión debe quedar en manos de la ciudadanía, la cual tiene derecho a elegir darle continuidad a un proyecto político.

Urtubey apoyó a Cornejo en su proyecto de reelección

En tanto, Mancinelli, senador provincial del bloque Libres del Sur, dijo que ese partido está de acuerdo con una reelección consecutiva. Su argumento fue que es un punto que está legislado en la mayoría de las provincias del país y también aplica para el presidente de la Nación. Además, consideró una falta de equidad que puedan reelegirse consecutivamente los intendentes y el gobernador no tenga esa posibilidad.

Como voz opositora, Noelia Barbeito, senadora del FIT, opinó que no debería haber reelección porque ya la Constitución y las leyes “están hechas para que los funcionarios y legisladores se atornillen en sus sillones”. Por lo tanto, como los mismos funcionarios aseveran, muchos de ellos viven de la función pública, lo que para Barbeito significa que “nunca trabajaron” y que “han vivido del sueldo que les paga la gente”.

política provincial | reforma de la constitucion | vendimia | alfredo cornejo | pj | fpv | libres del sur | juan manuel urtubey | ernesto mancinelli | noelia barbeito