Reparación histórica: se extendió el plazo de aceptación hasta el 30 de junio

El gobierno estiró el plazo para que los jubilados y pensionados acepten en sus haberes el aumento correspondiente a la desactivación de los juicios por reajustes contra el Estado.

Reparación histórica: se extendió el plazo de aceptación hasta el 30 de junio

El trámite puede realizarse a través de la web de Anses. Foto: Diario La Nación.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ámbito Financiero / Publicado el 19 DE FEBRERO 2018

En 2016, a través de una Resolución, la Anses ajustó los haberes de jubilados con mayor edad o con problemas de salud, “hubieran iniciado juicio o no”.  La mayoría de los haberes de los jubilados fueron reajustados de forma automática, sin su consentimiento, pero el aumento estaba condicionado a la posterior aceptación de la oferta de Reparación Histórica.

Al momento, se estima que sólo el 50 % de los jubilados aceptó la reparación que, en promedio, es una cifra cercana a los $ 4000. Aquellos que no acepten el plan dejarán de percibir ese plus que cobran hasta el momento.

El plazo para aceptar la Reparación Histórica vencía el 28 de febrero, pero desde Anses lo extendieron nuevamente. La decisión ya había sido adelantada, pero hoy el gobierno la formalizó junto a la noticia de los aumentos en las jubilaciones mínimas, que pasaron a $ 7660,42.

Desde el organismo expresaron que la prórroga "se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10 000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional".

Para quienes iniciaron los trámites y aún no han cobrado el reajuste, el plazo vencerá el próximo año, ya que la ley que creó el plan de Reparación Histórica estableció su vigencia durante tres años a partir de mediados de 2016.

 

¿Cómo concretar el trámite de aceptación?

Para concretar la aceptación, se debe ingresar en http://www.anses.gob.ar con la clave de seguridad social e ir al apartado "Reparación Histórica", donde está publicada la oferta (por lo general, los valores no están allí actualizados, sino con los montos vigentes al momento en que se publicó).

Tras marcar la opción de aceptar, es posible que se informe que hace falta dar otro paso: la firma del acuerdo con huella digital, en una oficina de la Anses o en un banco habilitado. En ese caso, se debe informar qué abogado intervendrá; sus honorarios estarán a cargo del Estado.

anses | reparación histórica | extensión plazo | aceptación