Repercusiones de la jura de María Teresa Day

El diputado Andrés Lombardi (UCR) y el senador Lautaro Jiménez (FIT) expresaron sus opiniones sobre la designación y jura de la nueva jueza de la Suprema Corte de Mendoza.

Repercusiones de la jura de María Teresa Day

Foto: Unidiversidad / Axel Lloret

Provincial Radio U Dale! / Justicia y política / / Publicado el 01 DE JULIO 2020

El Senado aprobó este martes el pliego de María Teresa Day para formar parte de la Suprema Corte, y lo hizo sin la presencia de la oposición. La votación secreta, que se desarrolló en condiciones especiales debido a la pandemia por coronavirus, terminó 23 a 0. Luego, el gobernador Rodolfo Suarez le tomó juramento a Day como jueza del máximo tribunal. El acto fue privado y sin anuncio previo, mientras se espera que la Justicia se expida acerca de un planteo hecho por el justicialismo sobre los requisitos que debe reunir quien es designado como miembro de la Corte.

En este sentido, el diputado Andrés Lombardi (UCR) dijo: "Ayer se terminó de cerrar un proceso institucional importante para Mendoza, que es la designación de un miembro de la Corte. Desde el oficialismo, entendemos que se han cumplido con los requisitos constitucionales”.

Con respecto a la ausencia de la oposición, dijo: “Es un hecho histórico que la oposición no esté. Siempre ha participado, acompañe o no con sus votos la designación de un miembro de la Corte; es inentendible esa falta de respeto a los procesos institucionales de la provincia. La relación con la oposición seguirá igual: aunque Protectora y el Partido Intransigente están abiertos a construir consenso, el Partido Justicialista está en posición cerrada y no coopera, solo quiere obstruir el gobierno de Rodolfo Suarez”.

Por otro lado, el senador Lautaro Jiménez (FIT) expresó: “Es un puesto que representa tanto poder y que entraña intereses tan oscuros que en cada oportunidad hemos tenido que sortear escándalos parecidos, en este caso por el tiempo exprés de la toma de la jura en medio de un proceso judicial. Este mecanismo antidemocrático tiene un fin, que es evitar que pueda haber una opinión popular y se resuelve en lo más íntimo, a veces, con una mayoría automática y, en otras ocasiones, mediante acuerdos o pactos”.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Suarez tomó juramento a Teresa Day como jueza de la Suprema Corte

El gobernador Rodolfo Suarez le tomó juramento a María Teresa Day este mediodía como jueza de la Suprema Corte de Mendoza.

Audio

  • Entrevista a Andrés Lombardi, diputado provincial.

  • Entrevista a Lautaro Jiménez, senador provincial.

maria teresa day | senado | jura