Científicos del Conicet convocaron a un paro para evitar más despidos

Trabajadores del organismo realizarán una protesta para exigir a las autoridades de Ciencia y Tecnología que no haya más cesantías en el área, evitar el recorte masivo en el ingreso a la carrera y frenar la discriminación por edad. Será este miércoles a partir de las 12.00.

Científicos del Conicet convocaron a un paro para evitar más despidos

Sociedad Radio U Sobrevivientes del verano 2018 / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE FEBRERO 2018

Trabajadores del Conicet se autoconvocaron para pedirles a las autoridades de Ciencia y Tecnología el cese de despidos en el área, por el ingreso a la carrera de los trabajadores afectados por el recorte en CIC y contra la discriminación por edad. El miércoles 21, desde las 12.00, "La ciencia y la Universidad marchan contra el ajuste". Además, reclamarán por los resultados de la última convocatoria del concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico del Conicet difundidos el último 27 de diciembre. 

Para entender con mayor profundidad el tema, la científica Roxana Toriano, integrante de Científicos Universitarios Autoconvocados en el Frente Federal de Ciencia y Universidad, dialogó con Radio Universidad al respecto y explicó que el principal motivo de conflicto "reedita el inconveniente de fines de 2016 y principios de 2017". Al respecto, Toriano comentó: "Cada año, los investigadores se presentan a un concurso muy arduo para ser evaluados, no solo en sus antecedentes, sino en sus proyectos de trabajo futuro, para ingresar a la carrera de investigador del Conicet".

Y continuó: "De la misma forma que ocurrió el año pasado, muchas de esas personas son 'doble recomendado', lo que significa que hay una comisión ad hoc de investigadores que los evalúan, aprueban y recomiendan en su ingreso a carrera; luego pasan a una instancia de junta, donde se reúnen todas las áreas y vuelven a evaluar esas recomendaciones. En esos casos, hay gente que se queda afuera, que la junta considera que no le alcanza, y hay otra gente que es nuevamente recomendada".

"Este año hay 411 personas que se quedaron afuera porque el Conicet considera que no están capacitados para ingresar. A esas personas se le sumaron otras 400 que son consideradas como pendientes, lo que significa que no han sido evaluados por su edad, aunque deberían entrar sin perjuicio de ello", explicó la científica del Conicet.

Finalmente, Roxana Toriano avisó que buscarán, "mediante una protesta autoconvocada por científicos del Conicet", terminar con los despidos en el área de Ciencia y Tecnología, reducir el recorte "masivo e injusto" en el ingreso a la carrera de los trabajadores afectados por el recorte del CIC y "terminar de raíz" la discriminación que existe por el tema de la edad.

  • Entrevista a Roxana Toriano, investigadora del Conicet de la UBA.

sociedad | ciencia y tecnología | despidos | recorte | roxana toriano