San Juan: reprimen a ambientalistas

Los jóvenes continúan en los calabozos de la Comisaría 1.ª de la ciudad de San Juan. Fueron detenidos cuando bloqueaban el camino de ingreso a la mina Veladero, propiedad de Barrick Gold.

San Juan: reprimen a ambientalistas

Manifestantes reprimidos. Foto: Facebook Sofía Gatica.

Sociedad Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE DICIEMBRE 2016

Este sábado 17 de diciembre, la Policía de la provincia de San Juan reprimió y desalojó una manifestación en el acceso a la Mina Veladero, y detuvo a más de 30 personas que protestaban contra la empresa Barrick Gold en la localidad de Iglesia de esa provincia. Dos días después, aún hay jóvenes detenidos en los calabozos de la Comisaría 1.ª de la ciudad de San Juan, mientras se retoman en forma normal las actividades de la mina.

Artículos de Derrame en Veladero

Desde la Asamblea "Jáchal no se Toca” informaron, a través de su Facebook este domingo, que 32 personas, incluidos niños que se encontraban con sus padres, fueron arrestados y trasladados a comisarías de Jáchal, Iglesia y ciudad de San Juan en la tarde del sábado, acusados de resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Recién a las 3 de la mañana del domingo la policía dio a conocer el listado de detenidos y hasta el domingo al mediodía la mayoría se encontraban incomunicados, lo que despertó una gran movilización para exigir su liberación.

“En la Central hay 18 hombres detenidos. A ninguno les están dando ni bebida ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población”, indicaron desde “Jáchal no se Toca”.

A través de las redes sociales informaron luego que en la madrugada de este lunes fueron liberados a 14 de los detenidos, y que se espera que en el transcurso del día liberen a los demás.

Los manifestantes participaban del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha y fueron detenidos de forma violenta y con muchas irregularidades en el procedimiento policial, según contaron algunos de los asistentes.

Artículos de Nuevo derrame en Veladero


Explicaciones oficiales

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, aseguró que el bloqueo de los ambientalistas había comenzado a las 8:30 del sábado "cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar". Fariña indicó que los manifestantes "actuaron con mucha violencia" y "trataron muy mal a los comerciantes de la zona, que son proveedores mineros" que viajaban hacia la mina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes policiales señalaron que en poder de los apresados se secuestraron clavos tipo "miguelito" y una mezcla de nafta con cal viva, componentes compatibles con el armado de bombas molotov, y otros elementos.

sociedad | minería | represión | san juan | veladero