Sarampión y rubéola: el 85 % de los menores de 4 años está vacunado

A una semana de que finalice la campaña de inmunización, resta que 14 000 niños reciban esta dosis extra.

Sarampión y rubéola: el 85 % de los menores de 4 años está vacunado

Foto publicada en diariosumario.com.ar.

Sociedad Unidiversidad Salud / / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2018

El 85 % de los niños entre 13 meses y 4 años ya están vacunados contra el sarampión y la rubéola en Mendoza. La campaña de inmunización contra estas enfermedades fue todo un "éxito" para el Gobierno ya que, a una semana de que finalice, lograron vacunar a 111 000 chicos de los 125 000 previstos como población objetivo.

El 1.º de octubre comenzó el operativo para vacunar gratuitamente a los nacidos entre noviembre de 2013 y octubre de 2017, independientemente de las dosis recibidas previamente, ya que esta vacuna es una adicional a la triple viral estipulada en el calendario nacional. La campaña finalizará el próximo viernes 30 y se dio en un año en el que se registró un brote de sarampión en Sudamérica, que alarmó a la población. De hecho, en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma hay 14 casos confirmados, pero son importados, según explicó a Unidiversidad Iris Aguilar, encargada del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Esta campaña nacional se realiza cada 4 años y fue considerada "exitosa" por el Gobierno ya que, hasta el viernes pasado, habían sido vacunados 111 000 chicos de los 125 000 estipulados como población objetivo, es decir, el 85 %. Aguilar aseguró que de aquí al 30 de noviembre alcanzarán el número previsto de niños vacunados.

La jefa de Inmunizaciones aseguró: "Mendoza siempre tiene buena adherencia a las campañas vacunatorias", pero agregó que posiblemente el interés de los padres por hacer que sus hijos reciban esta dosis extra se debió al brote de sarampión ocurrido este año, aunque aseguró que ningún caso registrado en el país es autóctono.

El Calendario Nacional de Vacunación actual contempla dos dosis obligatorias de vacuna triple viral. La primera es a los 12 meses de vida y luego, a los 5 o 6 años, en coincidencia con el ingreso escolar del nivel primario. Esta campaña permite acceder a una dosis adicional a los niños desde los 13 meses a los 4 años y 11 meses para evitar la introducción del virus del sarampión y rubéola en la Argentina.

Esta vacuna se está colocando en todos los centros de salud y hospitales públicos. Es gratuita y no requiere orden médica; tampoco importa si el niño tiene o no obra social.

sociedad | vacunación | iris aguilar | sarampión | rubeola |