Las mujeres, sin lugar en las editoriales de diarios

Lo reveló un informe del Observatorio de Medios de la Universidad Maza realizado en todo el país. Además, sólo el 20 % de las notas está firmado por periodistas del género femenino.

Las mujeres, sin lugar en las editoriales de diarios

Imagen ilustrativa de Luciana Peker, periodista de Página/12 y escritora. Foto: Twitter @lucianapeker.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2018

Un informe del Observatorio de Medios de la Universidad Maza reveló la desigualdad de géneros en la práctica periodística de la Argentina: sólo el 20 % de las notas son firmadas por mujeres. La brecha en cuanto a las secciones de cada diario y los temas tratados también es notable, dado que, por ejemplo, el 100 % de las editoriales está escrito por varones. Otro número llamativo es que el 65 % de los artículos sobre género está hecho por ellos.

El estudio relevó portales de noticias digitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza; según el portal Letra P. Anteriormente, otro documento del Proyecto de Monitoreo Global de Medios había develado que Argentina es el país con menor participación femenina en producción de noticias.

Dos de los medios digitales que figuran en el nuevo informe son mendocinos: MDZ y Los Andes. En ellos, los varones escriben el 89% y el 69% de las notas, respectivamente. En tanto, las firmas femeninas sólo figuran en el 11 % en el nativo digital y el 31 % en el “centenario”.

Infogram

 

Por otro lado, se visualiza la división interna del trabajo. Así como en medicina hay especialidades en las que hay más trabajadores hombres y otras para las mujeres, en el periodismo argentino hay secciones más masculinizadas y otras más feminizadas. Lo que sin duda parece ser el número más llamativo es que el 100 % de las editoriales están escritas por varones.

Infogram

 

Lo mismo que con las secciones ocurre con los temas. Resulta interesante el análisis de las notas que tratan cuestiones de género: de ellas, el 65 % está escrito por hombres y sólo el 35 % por periodistas mujeres. Sociedad es el tema en el que la brecha más se acorta, con el 49 % de notas de hombres y el 51% de textos de mujeres.

Infogram

 

sociedad, género, periodismo, argentina,