Ser sacerdote en Mendoza: entre la influencia del Papa y los casos de abuso

Diego Resentera, rector del Seminario provincial, explicó que desde hace 5 años se mantiene la cantidad de ingresantes. El impacto de las denuncias en el Instituto Próvolo.

Ser sacerdote en Mendoza: entre la influencia del Papa y los casos de abuso

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad por Florencia Martínez del Río / Publicado el 26 DE JULIO 2019

Pese al fuerte impacto que tuvieron las denuncias de abusos sexuales perpetrados por religiosos en el Instituto Antonio Próvolo en la sociedad y la iglesia, la elección del papa Francisco como máxima autoridad de los católicos sigue generando interés en el sacerdocio. Afirman que el número de aspirantes se mantiene luego de una tendencia de años en baja. Repasamos qué se hace en el Seminario de Mendoza para detectar abusadores.

Diego Resentera, rector del seminario Nuestra Señora del Rosario de la arquidiócesis de Mendoza, ubicado en Bermejo, explicó a Unidiversidad que hace cuatro o cinco años que el número de aspirantes al sacerdocio se viene manteniendo en todo el país desde la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano.

“Se nota algo en los últimos años que se relaciona con el Papa Francisco. En los años 90 hubo un crecimiento de los ingresos, pero luego ocurrió un gran descenso y esta tendencia en baja cambió, aunque no exponencialmente, pero sí se frenó la caída. El número se viene manteniendo y no ha decrecido”, manifestó el religioso.

La defensa de Kumiko recusó a la jueza y estiró los plazos del proceso

Mariana Gardey, la nueva jueza de Garantías que tomó la causa Kumiko Kosaka, rechazó este jueves la recusación solicitada por la defensa de la monja a través de la cual pidieron que informase "si tenía vínculos con la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, Xumek".

En la provincia, comentó Resentera, hay 19 seminaristas, y en el país hay alrededor de 900, sin contabilizar los ingresos en órdenes y congregaciones (jesuitas, franciscanos, dominicos y de la Orden de la Merced). 

Sobre las consecuencias de las denuncias contra religiosos del Próvolo para los interesados en ser seminaristas, Resentera expresó: “Impactó en toda la vida de la Iglesia y también puede hacer que alguien entre en duda sobre ingresar o no al seminario”.

Acerca de las medidas preventivas contra abusadores, el rector del Seminario señaló: “Se hace un psicodiagnóstico, sobre todo para conocer las características psicológicas de la persona y ver que no haya anomalías serias de personalidad, que sea una persona equilibrada. Hace 20 años que en Mendoza se realizan estos análisis y también se hacen durante el proceso”.

Audiencia por la causa contra los monjes del Cristo Orante

El caso de los religiosos acusados de abusos sexuales en el Monasterio del Cristo Orante de Guatallary (Tupungato), tuvo un nuevo capítulo este lunes.

Resentera también explicó que el proceso para convertirse en sacerdote puede durar hasta 10 años desde que la persona manifiesta su interés, pasando por la etapa de discernimiento con retiros y acompañamiento hasta la ordenación sacerdotal.

sociedad | iglesia católica | diego resentera | seminario | seminaristas |