Si bien "no es un boom", en Mendoza piden ampliar Ahora 12

Comerciantes y consumidores coinciden en el reclamo de llevar los beneficios a todos los días de la semana. Desde las cámaras empresaria hacen evaluación positiva.

Si bien "no es un boom", en Mendoza piden ampliar Ahora 12

Foto: Data24.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ernesto Gutiérrez

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2019

Para reactivar el consumo, el Gobierno nacional relanzó el programa "Ahora 12” con una interesante baja de la tasa. La misma pasó del 45% al 20% la tasa nominal anual para financiar compras con tarjeta de crédito, decisión que estará vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre y rige solo los días jueves, viernes y sábado.

Sin embargo y pese hay signos de reactivación del consumo desde que se relanzó el plan, comerciantes y consumidores mendocinos coinciden en reclamar que el programa se extienda durante toda la semana y no solo fines de semana.

Para comprender la situación, Unidiversidad dialogó con el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Brennan, quien aseguró: “Para nosotros el plan constituye una importante herramienta a la hora de promover el consumo, no es un boom pero ayuda”.

 “Con este programa buscamos mejorar la situación de los pequeños comercios locales, que son los que más están sufriendo. A nivel local se espera además que algunos comercios logren absorber el interés para ofrecer financiaciones sin costo para el comerciante”, agregó el titular.

“Desde la FEM y tal como lo hizo Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recientemente, solicitamos en forma urgente la prórroga del Plan Ahora 12 por toda la semana, lamentablemente solo lo hemos extendido los días miércoles y domingo, pero queremos que sea por toda la semana”, finalizó Brennan.

En sintonía, se refirió al programa nacional, el economista José Vargas, quien conincidió con el diagnóstico de Brennan y afirmó: “Si bien los datos del último fin de semana son alentadores, ya que el consumo aumentó un 50%, no hay un boom por el Ahora 12”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes del centro (Cecitys), Adrián Allín, explicó a este medio el alcance de la medida en los comercios locales.

"Creemos que va a impactar muy bien, hay rubros que hacía tiempo que trabajan sin recibir tarjetas de crédito porque era imposible para ellos hacerlo. Así como habían consumidores que no podían comprar con esta modalidad. Llevamos un año y medio de caída de las ventas", reveló.

Allín explicó que cada negocio es libre de llegar hasta un interés cero de acuerdo al convenio que tenga con cada banco. "Esto va a motorizar el consumo y la vuelta a trabajar con los bancos", ratificó.

Asimismo, el representante de los comerciantes se manifestó esperanzado por la llegada del Día del Padre: "Esperamos la reactivación de algunos rubros como indumentaria, perfumería, mueblería"

 

Comercientes optimistas en el microcentro

Para los comerciantes la medida trae alivio: “Somos optimistas y creemos que esta medida va a ser recibida de forma positiva por nuestros consumidores, sobre todo luego de 17 meses de caída en las ventas. Tenemos buenas expectativas ya que estamos en momentos poco favorables para el comerciante", expresó Dante, gerente de Stone, una importante tienda de indumentaria masculina.

Y agregó: “Nosotros tenemos el Ahora 12, lo implementamos desde el inicio. Somos una casa de ropa masculina importante y podemos solventar los costos del plan. Esperamos que se pueda extender más allá de los días jueves, viernes y sábados”.

Otra opinión similar brindó Daniela, gerente de Kamikaze Jeans: "Es una muy buena oportunidad que tienen los mendocinos para hacer frente al duro momento que se vive y más para nosotros los comerciantes que llevamos meses en caída de ventas. Desde el año pasado a la fecha tenemos una caída del 35% en las ventas. Nosotros tenemos el plan Ahora 12, es una buena iniciativa. También tenemos el plan 3 y 6 cuotas sin interés”, expresó

Igualmente Cristian, gerente de una tienda de cotillón, expresó: “Ya se ve una reactivación del consumo y se espera que esta semana haya un mayor impacto con el Día del Padre. Esperamos que esta semana ayude a traccionar más la venta, teniendo en cuenta que la tasa bajó bastante. Hoy, la rentabilidad del comercio está al límite y se hace complejo mantenerlo pero la posibilidad está”.

Qué dicen los consumidores

Unidiversidad fue en la búsqueda de consumidores y su visión del relanzamiento del Ahora 12. “Es algo bueno para el bolsillo de la gente, sobre todo en la situación que vivimos. Yo lo utilizo, ya he comprado varias cosas, no solo con este plan, sino con el anterior. Lo malo es que solo es para los días jueves, viernes y sábados, se debería implementar todo los días”, expresó Alicia Giménez (45).

Por otro lado, Silvana Muñoz (38) afirmó: “No uso tarjeta de crédito,  si tengo, lo compro en efectivo. No es momento para endeudarse, la situación no da. Antes sí utilicé Ahora 12 para la compra de ropa para mi hijo, pero hoy se hace imposible con los intereses que te cobran”.

“Es una buena iniciativa para activar el consumo, sobre todo en los momentos que se viven. Creo que debería extenderse durante toda la semana, no solo algunos días”, dijo por su parte Fernando Gil (68).

Versiones: Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18

La medida alcanza también a los programas Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18, con el fin de "fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios”.

Los rubros incluidos en estos programas son indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo y teléfonos celulares.

Entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352 millones, con un total de 114 millones de operaciones, de acuerdo con estadísticas oficiales.

A esta iniciativa se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país.

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