Son 14 las provincias que tomaron medidas estrictas para frenar juntadas en el Día del Estudiante

Ante posibles aglomeraciones de jóvenes, fiestas o juntas clandestinas. Los diferentes gobiernos provinciales anunciaron restricciones y multas para evitar futuros contagios.

Son 14 las provincias que tomaron medidas estrictas para frenar juntadas en el Día del Estudiante

Fuente: MSN.com

Sociedad Unidiversidad Día del Estudiante / por Fuente: Telam / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2020

El día del estudiante se está transformando en un dolor de cabeza para las gestiones provinciales y para los organismos de seguridad. Por eso, las provincias del país han optado por establecer diferentes restricciones para evitar conglomeraciones de jóvenes, juntadas o fiestas clandestinas y de manera prever futuros contagios.

Comenzando por Mendoza, en la mañana del viernes, las autoridades provinciales anunciaron que a partir del sábado 19 hasta el martes 22, la provincia vuelve a fase 1 y además, se van a endurecer los controles vehiculares en los accesos de parques, plazas y paseos. Si bien está habilitado el turismo interno, no se alquilará cabañas a grupos de amigos.

Ya comenzando el recorrido por el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba, determinó que para este fin de semana, incluido el lunes 21 de setiembre, no están permitidas las reuniones sociales ni familiares, por lo tanto las propuestas para el Día de la Primavera y del Estudiante se reducen a espectáculos virtuales como el que desarrollará la ciudad mas turística de la zona, Villa Carlos Paz, desde el boliche Keops.

Se publicó el decreto que lleva a Mendoza a "fase 1" por dos días

A través del Decreto 1165, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez establece las nuevas medidas que rigen en Mendoza desde las 7 de mañana sábado hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre de 2020.

Además, se montarán controles en los ingresos, balnearios y costanera para evitar aglomeraciones, advirtió a la prensa el secretario de Gobierno municipal, Darío Zeino, mientras que en la capital de Córdoba la restricción es similar y el Gobierno propuso una "Primavera en casa", que se transmitirá el domingo desde el Teatro de la Ciudad de las Artes.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe dispuso operativos para el fin de semana y el próximo lunes: "Patrullaremos los espacios más concurridos de la ciudad", dijo el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, mientras que el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, anticipó que "se aumentarán los controles pero necesitamos de un compromiso colectivo para darle un respiro al sistema sanitario".

En San Luis, si bien se contempló la posibilidad de realizar con protocolos la tradicional y masiva fiesta del estudiante en las localidades de El Trapiche y La Florida, hoy el estatus sanitario demanda que se prohíban las reuniones y el turismo interno, debido al rebrote de casos.

Las autoridades gubernamentales de Entre Ríos desarrollarán un trabajo interministerial para establecer una agenda de actividades que comenzó el 14 de este mes con un encuentro virtual de ajedrez y cerrará el 21 con un programa especial en Radio Arte.

Agarrando la ruta 40, en dirección al sur del país, el Gobierno del Chubut en coincidencia con todos los intendentes determinaron prohibir la realización de festejos masivos por el Día del Estudiante: "No es grato decirlo ni hacerlo pero seremos muy estrictos en los controles para evitar contagios", dijo el intendente de Rawson, Damian Biss, en referencia a Playa Unión. A su vez, la titular de Protección Civil de la ciudad de Bariloche, Patricia Díaz, remarcó que "están prohibidas las reuniones sociales. No se pueden hacer; no se hicieron ni para el Día del Niño, ni para el Día del Padre".

Ya en el norte del país, la Policía de la provincia y las municipalidades principales de Santiago del Estero, Capital y La Banda diagramaron un operativo de control y preventivo por el Día del Estudiante que se mantendrá hasta el lunes para desactivar posibles reuniones sociales o familiares, que están prohibidas.

"En ningún caso podrán reunirse con sus compañeros y los padres deben evitar que los chicos salgan, ya que deberán responder por ellos", dijo el titular de la Dirección de Calidad de Vida de la Capital, Rubén Verón, quien pidió también a los dueños de fincas o salones de fiestas, que se abstengan de alquilarlas.

Por último, en Formosa no habrá un operativo especial por el día del estudiante ya que los "controles son diarios", según apuntó el comisario Carlos Vera de la Secretaría General de la Policía de Formosa, agregó que "los efectivos uniformados recorren las calles las 24 horas del día en toda la provincia"

día del estudiantes | restricciones sanitarias | argentina | operativos policiales