Sube el pan en Mendoza y ya hay productos de la canasta básica remarcados

La carne y las frutas y verduras, en suspenso. Referentes de los distintos sectores esperarán a ver qué sucede con el dólar en lo que resta de la semana.

Sube el pan en Mendoza y ya hay productos de la canasta básica remarcados

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Suba de precios / por Mariano Rivas / Publicado el 14 DE AGOSTO 2019

Tras las elecciones y la subida del dólar en Argentina, se generalizó en la sociedad el temor por el traslado a los precios y, de todos los rubros, el alimenticio es el que más preocupación genera. Unidiversidad realizó un sondeo entre algunos referentes del sector y constató que el pan aumentará el 10 % a partir de este jueves 15. Otros productos de la canasta ya se venden entre el 7 % y el 15 % más caros, dependiendo de la marca. El resto es incertidumbre ante los imprevisibles vaivenes de la cotización de la divisa norteamericana en lo que queda de la semana.

Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, precisó que los productos que subieron de precio son “los que están más pegados al dólar, es decir, los que vienen del grano: aceite, harina, arroz, fideos, porque todos los granos cotizan en dólares”. Estos incrementos llegan hasta el 15 %, agregó el empresario. “El consumo está muy caído, entones vamos a ver cómo reaccionan las empresas, porque esto ahora es un boom de venta. La gente está comprando lo que necesita para la semana que viene con lo que puede”, manifestó.

Para conocer los precios definitivos, habrá que esperar recién hasta la próxima semana. “Lo importante es que no se dispare el dólar más de lo que se ya se disparó —dijo David—. Ahora, si yo estoy diciéndote esto y mañana el dólar sube a $ 70, listo, lo que te dije ya no sirve de nada”.

 

El pan y un nuevo incremento

Habrá un aumento del 10 % en el pan a partir de este jueves, según anticipó Claudio Luna, de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza (AIPA). “Todos sabemos el problema de incertidumbre que hubo después del lunes —explicó Luna—. Los molinos y demás proveedores suspendieron las entregas por una cuestión de que no había precio de referencia”.

La traba ya fue levantada y las panificadoras ya pueden acceder a la harina, pero la novedad vino con la decisión de aplicar una nueva suba en el corto plazo. En caso de que el dólar siga escalando, Luna admitió que reevaluarán el precio y lo adecuarán a ese escenario.

Los mayoristas también sufren la incertidumbre financiera

Rubén David, dueño del supermercado Oscar David, explicó que se viven momentos de mucha duda con respecto a los valores del dólar, aunque aseguró que entregan productos del stock sin problemas.

 

Verdulerías: “Hay que esperar dos o tres días más”

Las frutas y verduras que incrementaron su valor son las que están fuera de estación, dijo a este medio el presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco. El caso más emblemático es el de la banana traída de Ecuador, que ahora se vende hasta a $ 85 el kilo. “El cajón se fue a $ 1000”, justificó Carrasco.

Otro ejemplo son los cítricos que se traen de Entre Ríos. “Aumentó el flete, aumentaron los cajones, aumentaron los impuestos; en suma, aumentó todo lo que te cobran para poder traerlo”. Más allá de eso, todavía no se toca el precio final, pero en los próximos días se hará.

“Está todo en una rueda turbulenta. Hay que esperar dos o tres días más y saber cómo sigue la cuestión”, cerró Carrasco, que avisó que elaborarán una nueva lista general de precios y la difundirán.

 

La carne subiría el fin de semana

Por otro lado, las carnicerías también se preparan para remarcar sus etiquetas de precios. José Rizzo, el titular de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, avisó que el aumento que podría darse a fines de esta semana es del 7,5 %, de acuerdo a la suba que registró el Mercado de Liniers, que funciona como juez principal de los precios en el país.

“Todavía no está trasladado a las listas de precios. Lo están absorbiendo los frigoríficos y los abastecedores. Creo que los precios van a cambiar a partir del viernes y sábado”, se animó a adelantar Rizzo, al tiempo que agregó: “Hoy hubo nuevas medidas (las anunciadas por el presidente Mauricio Macri) y no sé cómo van a responder los mercados”.

sociedad | suba de precios | mayoristas | supermercados | oscar david | josé rizzo | claudio luna | omar carrasco | frutas | verduras | pan | carne | canasta básica