Subió el consumo eléctrico hogareño y bajó el de comercios e industrias

Así lo señaló el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Datos de Mendoza en los meses de pandemia.

Subió el consumo eléctrico hogareño y bajó el de comercios e industrias

Sociedad Unidiversidad Servicios / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 25 DE AGOSTO 2020

El consumo de electricidad en julio aumentó el 1,2 % promedio en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, el dato discriminado expone dos realidades contrapuestas: en el segmento residencial, el alza fue del 13,7 %, frente a las caídas del 3,1 % en el industrial y el 7,3 % en el comercial, de acuerdo con el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La dispar evolución estuvo marcada por el aislamiento social, que no solo obligó a la mayoría de la población a recluirse en sus hogares sino que también impulsó el teletrabajo, en desmedro de la actividad industrial y comercial. Esto, a pesar de que en julio, al menos en Mendoza, se cumplieron dos meses de flexibilización de la cuarentena en favor de esas actividades.

El importante aumento del consumo en los hogares tuvo un refuerzo adicional en las condiciones meteorológicas, ya que la temperatura media de julio de este año fue de 10,9 ºC, "mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 11,7 °C, y la histórica del mes es de 11,1 °C", destacó Fundelec en su informe. Por otra parte, el contraste en la evolución de la demanda también tuvo su flanco regional, ya que mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los aumentos fueron del 3,6 % en el área de cobertura de Edesur y del 5,6 % en la de Edenor, en el resto del país el incremento fue mucho más moderado, con el 0,6 %.

En Mendoza, según datos de demanda del mercado mayorista (la compra de energía por parte de los agentes prestadores del servicio), durante el primer semestre, la "foto" muestra una evolución positiva, a diferencia de la variación interanual.  Para Gran Mendoza, junio experimentó una merma del 4,6 % respecto de junio de 2019, pero registró un alza del 4,7 % respecto de mayo: al cabo del primer semestre de 2020, la demanda acumula el -0,7 %, mientras que en el último año móvil subió el 0,3 %.

Al respecto, el análisis de Fundelec señala que, tras las bajas de abril (-11,5 %) y mayo (-7,6 %) y de la leve suba en junio (el 0,9 %), explicada por el apagón nacional que hubo en ese mes en 2019, julio "presentó una suba y se ubicó como el sexto consumo más importante de la historia". No obstante, "en los primeros siete meses del año, el consumo eléctrico acumula una caída del 0,4 %", dice el informe.

electricidad | consumo | hogar | comercios | industrias | fundelec | edenor