Susana Malcorra, postulada oficialmente para la ONU

Este lunes se anunció en conferencia de prensa la candidatura de la Canciller para la Secretaría General de Naciones Unidas. La funcionaria argentina deberá competir con nueve postulantes más.

Susana Malcorra, postulada oficialmente para la ONU

Foto: Casa Rosada

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 24 DE MAYO 2016

El lunes 23, Mauricio Macri presentó formalmente la candidatura de Susana Malcorra para la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU). El anuncio lo oficializó el Presidente en conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti. El primer mandatario destacó que la “experiencia diplomática” de la Canciller aportará “soluciones creativas” para ejercer este cargo jerárquico.

Previo a la presentación frente a los medios, Macri envió una carta de postulación al presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta. El texto presentado expresa que “el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra” para cumplir con las demandas de este cargo.

Según el sitio de Casa Rosada, la nota sostiene que la postulación de Malcorra coincide con la “idea que pregona el Gobierno argentino en pos de una política exterior más integrada al mundo y que promueve el diálogo inclusivo”. En caso de ser electa, Susana Malcorra sería la primera mujer a cargo de la Organización de Naciones Unidas desde sus comienzos en 1945.
 

Perfil de la candidata

Susana Malcorra tiene 61 años y es ingeniera electrónica, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. En la década del 80 trabajó para International Business Machines (IBM), una empresa multinacional estadounidense encargada de tecnología. A partir de 1993 se unió a Telecom Argentina, empresa que presidió durante años.

Ingresó a Naciones Unidas en 2004. Su primer cargo fue como directora de Operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la organización. Luego ejerció como oficial principal de Operaciones y directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA). En 2012 fue nombrada Jefa de Gabinete por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Finalmente, el 24 de noviembre de 2015 fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina por el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien la Canciller argentina cuenta con una extensa carrera dentro de la ONU, el cargo al que postula conlleva otras responsabilidades. Según la página oficial de Naciones Unidas, el Secretario General debe ser “diplomático y abogado” y es el funcionario administrativo de mayor jerarquía dentro del organismo. Por lo tanto se encarga de administrar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, entre otras.
 

Posibles oportunidades

Los aspirantes al cargo son diez; cinco mujeres y cinco hombres. Según un artículo del Cronista, el 70 % de los candidatos pertenece a Europa del Este. Si bien Malcorra cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y sobre todo de Ban Ki-moon, la prioridad para el próximo período lo tiene este continente.

Otro aspecto que podría jugarle en contra a Malcorra es no haber denunciado, siendo Jefa de Gabinete, un caso de abuso sexual a niños por parte de miembros de Cascos Azules de la ONU. Esto generó un gran cuestionamiento hacia su figura por encubrir el delito realizado por las propias Fuerzas de Paz del organismo.

malcorra | onu | cancillera | postulante