Tareas de cuidado: "No es amor, es trabajo no pago"

Por Julia Lorenzo, escritora y feminista.

Tareas de cuidado: "No es amor, es trabajo no pago"

Sociedad Otras Miradas Paridad de género / por Julia Lorenzo para La Izquierda Diario / Publicado el 09 DE MAYO 2020

Desde que el gobierno decretara el aislamiento preventivo social y obligatorio la vida sin dudas cambió. Particularmente logró una visibilización masiva la presencia de mujeres dentro de la fuerza del trabajo ya que profesiones como enfermería, sectores de servicios o tareas de cuidado y limpieza, se convirtieron en las llamadas “esenciales” y como tales quedaron en la primera línea frente al coronavirus.

En este sentido el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad avanzó en una campaña de concientización sobre las tareas de cuidados señalando el rol fundamental que tiene ese trabajo no remunerado realizado casi exclusivamente por las mujeres.

Si bien es un debate clásico en la agenda del feminismo fue retomado en estos últimos años por el movimiento de mujeres. De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, cerca del 90% de las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas. Esto significa que además de trabajar fuera de sus casas ocupan alrededor de 6,4 horas más por día para hacer las compras, la comida, lavar la ropa cuidar a los hijos e hijas, en definitiva atender las necesidades de todo el grupo familiar. En comparación los varones (57,9%) solo destinan 3,4 horas por día para realizar esas tareas.

El rol asignado a las mujeres sin dudas está enmarcado dentro de una sociedad patriarcal. Pero no menos cierto es que para que esto funcione necesita a su socio indispensable que es el capitalismo. Es difícil pensar que en una sociedad que está organizada para producir ganancias pueda reconocerse un trabajo que sirve justamente para garantizar que esa fuerza de trabajo siga siendo productiva.

En torno a este debate es importante poder analizar las discusiones que se dan dentro del feminismo.

Ariane Díaz del staff del Suplemento Ideas de Izquierda elaboró estos dos artículos en relación a la teoría de la reproducción social: "Los debates abiertos en el feminismo han traído de vuelta muchos de los desarrollos que previamente abordaron la relación entre capitalismo y patriarcado. Referentes con distintas perspectivas como Judith Butler, Silvia Federici, Nancy Fraser o Rita Segato –por nombrar algunos ejemplos recientes en nuestro país– encontraron nuevos públicos. También se revalorizan las ideas de aquellas que, desde el marxismo, hicieron su aporte a estas discusiones, aunque en nuestro país sean menos conocidas"

sociedad | paridad de género | julia lorenzo | tareas | cuidado | amor | pago