Temer decretó la intervención militar en Río de Janeiro

El Congreso brasileño ratificó la decisión del presidente y las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad pública del estado de Río hasta fines de 2018. Lula acusó al mandatario de "buscar ser candidato con la medida.

Temer decretó la intervención militar en Río de Janeiro

Foto: gentileza diario El País de España.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 21 DE FEBRERO 2018

El Senado brasileño aprobó alrededor de la medianoche, por 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el decreto firmado el viernes por el presidente Michel Temer, y validado en la madrugada del martes en la Cámara de Diputados, que le da a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro hasta finales de 2018.

Con la aprobación en pleno del Congreso Nacional, que la Cámara baja también dio la víspera por 340 votos a favor y 72 en contra, el decreto firmado el viernes por Temer quedó oficializado y cuenta con aval completo para regir.

El senador Eduardo Lopes, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB) y que fue relator del decreto de intervención, defendió la medida y reconoció que la intervención es un acto excepcional que "no puede ser banalizado". El relator también defendió un reajuste de recursos para que el proyecto de intervención federal tenga eficacia.

La solicitud del relator se unió a la de la diputada Laura Carneiro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y relatora del proyecto en la Cámara de Diputados, quien ayer pidió que el Gobierno central transfiera recursos para que el proyecto pueda alcanzar sus objetivos. Esta petición fue compartida por los senadores Magno Malta, del Partido de la República (PR), y Lasier Martins, del Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), quienes se mostraron a favor del proyecto, pero dejaron ver su preocupación por los recursos limitados para sostener la intervención.

La votación en el Senado comenzó tres horas después de lo programado y aunque fue ágil, estuvo marcada por el rechazo de la oposición a la medida.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, dijo que la intervención no fue planificada ya que "no es papel de las Fuerzas Armadas ejercer funciones de policía".

 

En su primer día de acción, los militares comenzaron a moverse en las favelas

Tras la inédita decisión del gobierno de entregarle al ejército el control de la seguridad de Río de Janeiro, se conoció la estrategia del ministro de Defensa que obedecerá dos principios: contemplar las menores dudas posibles y atacan al crimer organizado de las favelas de Río.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, anunció una serie de órdenes de registros para el libre ingreso a los barrios. De esta manera, los militares son libres de entrar en cualquier casa del distrito en cuestión, con o sin sospechas de que se haya cometido algún delito. La intimidad de los vecinos pasará a depender de la opinión de cada agente.

Un joven brasileño es requisado en la puerta de su casa de Río de Janeiro.   

Un hombre es detenido por la Policía Civil durante un operativo de seguridad en una favela de Río.

 

Lula acusó a Temer de usar la intervención militar para ser candidato 

El exmandatario brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva acusó hoy al presidente Michel Temer de haber intervenido militarmente el estado de Río de Janeiro porque el actual jefe del Estado intentará ser candidato en las elecciones de octubre, y afirmó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para actuar en la seguridad interna. "Creo que Temer está encontrando una forma de ser candidato presidencial. Y él cree que la inseguridad es algo que puede sacarle electores a (el ultraderechista Jair) Bolsonaro", dijo Lula.

Lula es el favorito en las encuestas a vencer en primera y segunda vuelta las elecciones generales de octubre, aunque corre el riesgo de ser detenido y estar inhabilitado para participar a raíz de que recibió el 24 de enero una condena confirmada en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción en la Operación Lava Jato.

 

Dilma Rousseff comparó la situación actual con la dictadura

El anuncio ha escandalizado a quienes ya tenían sus dudas sobre la intervención del Gobierno. “Es una de las violaciones más graves de derechos civiles que Brasil enfrenta desde la dictadura”, protestó en Twitter la expresidenta Dilma Rousseff. 

 

brasil | temer | decretó | intervención | militar | ingreso | favelas | fines | 2018 | candidato | queja | lula | dilma |