Termina octubre, el mes más duro, y para noviembre se espera un "lento amesetamiento de la curva"

Así lo pronosticó Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de la provincia, aunque remarcó: "No podemos apresurarnos a decir que ya pasó lo peor".

Termina octubre, el mes más duro, y para noviembre se espera un "lento amesetamiento de la curva"

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Unidiversidad / Fuentes: CNN Radio, Canal 7 / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2020

Con 44 732 casos positivos acumulados y 700 casos diarios aproximadamente, Mendoza concluye el mes de picos de contagios más altos desde el inicio de la pandemia. Aunque piden no apresurarnos a decir que “lo peor ya pasó”, para noviembre se espera una meseta de número de casos.

“Estamos entrando en una etapa de inmunidad colectiva, eso sería lo primero, y lo segundo es que estamos en una etapa de lento amesetamiento de la curva. Todo esto son probabilidades y pronósticos que se van dando, en tanto y en cuanto se va dando que al inicio de una pandemia se encuentra el 100 % de susceptibles, todos nos podemos contagiar, pero, a medida que va transcurriendo la pandemia, va cambiando”, explicó Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de la provincia, a Canal 7.

Mendoza tendrá dos Centros Modulares Sanitarios de verano para atender turistas

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, anunciaron l a construcción de 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias del país, que implican una inversión de $2.705,4 millones para brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada de verano.

En este sentido, algunas personas transcurrieron la enfermedad con la presencia de todos los síntomas típicos de coronavirus (fiebre mayor a 38°, tos seca, dolor de cabeza y muscular), mientras que otros no los padecieron. Por este motivo, “al virus le cuesta mucho más encontrar personas susceptibles para contagiar”.

“Hablamos de inmunidad colectiva. Hay mucha gente que empieza a generar ciertos niveles de anticuerpo, quizás no los óptimos, que sería padecer la enfermedad o estar vacunados, que serían las dos opciones para estar protegido. Hay estudios de evidencia internacional de que la inmunidad dura entre 90 y 120 días, lo cual es propio de los coronavirus. Así que la posibilidad de reinfección podría ser dentro de los 4, 5 o 6 meses. Siempre queda una memoria en el organismo, pero esa memoria se va perdiendo a medida de que van pasando los días, los meses”, indicó Vera Bello.

Hasta el momento, el sistema de salud de la provincia se encuentra estresado pero no colapsado y “la positividad hoy es de un 40 %”. Para el epidemiólogo, este porcentaje sigue siendo alto, pero, en la medida en que se aumente la cantidad de testeos y disminuya el número de susceptibles, la positividad tiende a ir al descenso en futuras semanas o meses.

Casi 5000 pacientes cursan la infección por coronavirus en terapias intensivas del país

El Ministerio de Salud informó este viernes que se registró un promedio diario de 12 879 casos de coronavirus en los últimos siete días y son casi 5000 las personas internadas en unidades de terapia intensiva de todo el país.

“Esta enfermedad es nueva, tiene un comportamiento dinámico; por lo tanto, no podemos apresurarnos a decir que ya pasó lo peor. Con las medidas justas de responsabilidad, de todo esto que estamos haciendo, creo que todo eso va a mermar y aplacar un poco. Además, algo que no se toma mucho en cuenta es lo estacional, que es muy importante en esta época. Hay más abertura de ventanas, de puertas, se oxigenan más las habitaciones. Nosotros tenemos cierta virtud de que cuando estemos entrando en esa fase de otoño o de invierno, probablemente ya esté la vacuna y va a ser una gran ventaja. El mejor mensaje es que, si cumplimos todas las medidas, esto de a poquito va a comenzar a decaer”.

Sobre los casos de reinfectados, el funcionario manifestó: “Evidencia mata evidencia: tenemos una base SISA, y en Mendoza, en los 45 mil casos confirmados que tenemos, no tenemos evidencia de una persona que se haya reinfectado por coronavirus. De todas maneras, en la fase de contención, es posible encontrar falsos positivos y que después, la segunda muestra tenga un verdadero positivo, por eso a uno le genera la idea de que lo tuvo en marzo, por ejemplo, y después en abril”, destacó a CNN Radio.

A la vez, con respecto a la vuelta a clases presenciales, Vera Bello destacó que los requisitos que se imponen desde la OMS para dar inicio a las clases (tener índice de positividad bajo en las muestras y que los contagios no superen cierto número de casos confirmados cada cien mil habitantes) no se pueden cumplir. “En este momento, no estarían dadas las condiciones para comenzar, sí para hacer escenarios posibles del retorno de los alumnos a las escuelas”.

El mundo superó los 45 millones de casos de coronavirus

La pandemia de coronavirus superó los 45 millones de casos en el mundo, según el recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU) . Hasta la fecha, la JHU registra un total mundial es de 45 029 008 contagios y 1 181 075 muertes relacionadas con el virus.

coronavirus | mendoza | récord | casos | covid 19 | contagio | noviembre | octubre | meseta | inmunidad colectiva