Tirar basura a la calle, incluso de un auto, será multado en Godoy Cruz

La comuna publicó una nueva ordenanza. Hay sumas diferentes para las distintas faltas. Derramar líquidos de vehículos en la vía pública significará tener que desembolsar $ 1500.

Tirar basura a la calle, incluso de un auto, será multado en Godoy Cruz

Imagen ilustrativa.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: MDZ Online / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2018

La Municipalidad de Godoy Cruz publicó una ordenanza que establece una multa económica para aquellas personas que arrojen basura en la vía pública. La medida, promulgada el último viernes, incluye a todo aquel que lo haga desde su vehículo.

Las sanciones están calculadas según las “unidades contravencionales”, establece el texto. La multa para quienes tiren papeles u otro tipo de basura desde el auto será de $ 160. Quienes tiren basura en la vereda, acequia o afuera de los canastos destinados para ello, tendrán una multa de $ 800. Pero si los inspectores municipales detectan a alguien cambiando aceite u otro líquido de vehículos en la vía pública (que genera residuos más peligrosos) la suma a pagar crece a $ 1500.

Leé la ordenanza completa:

Quien se hará cargo de aplicar la ordenanza es la Dirección de Ambiente y Energía del municipio. Según afirma la resolución, se busca establecer los "presupuestos mínimos de protección ambiental". La mayoría de los ítems que contienen ya figuraban en otras regulaciones, pero la novedad es que esta ordenanza, la Nº 6846, los ordena en una misma normativa.

Otros puntos

Además, se establece la obligatoriedad de la separación de la basura en origen, aunque no se pone una fecha de inicio a ese sistema. Sí obligan a los locales comerciales de más de 150 metros cuadrados de superficie a que hagan ese proceso. 

Uno de los temas en los que se imponen más restricciones tiene que ver con los escombros y la basura que generan las obras de construcción y directamente se prohíbe arrojar escombros en la vía pública, pero también elaborar hormigón o mezcla en la calle y armar estructuras para la construcción. 

También se ponen fuertes sanciones a quienes arrojen líquidos cloacales u otro tipo de agua contaminada. En junio, en Godoy Cruz hubo un importante derrame de líquidos cloacales a una cuadra de la Municipalidad por el colapso de una colectora. 

 

sociedad | godoy cruz | basura | multa | ordenanza