Tras la polémica por las "mamás luchonas", habló El Mendolotudo

La nota titulada como “La típica mamá luchona” generó gran controversia en las redes sociales y hasta desembocó en una campaña de repudio contra el medio online que la publicó. Uno de los creadores del portal contó los orígenes de El Mendolotudo, su relación con MDZ y qué opina sobre todo lo sucedido.

Tras la polémica por las "mamás luchonas", habló El Mendolotudo

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / por Martín Arrojo, Neyén Ávila y Cristian Solís / Publicado el 28 DE AGOSTO 2017

Durante la mañana del lunes 28 de agosto, Martín Rumbo, uno de los fundadores de la página web a la que se suben periódicamente notas en distintos formatos, accedió a salir al aire del programa Tire y Afloje, emitido por Radio Abierta 107.9. 

“El Mendolotudo es un hobbie que fue creciendo hasta transformarse en lo que hoy es. No somos comunicadores ni periodistas, sólo nos gusta escribir. La única bajada editorial del 'Mendo', es que cada uno escriba lo que quiera”, dijo Rumbo, licenciado en Administración y enólogo, que ocupa el rol de ordenar las publicaciones del portal y, al mismo tiempo, redactar alguna de ellas.

Y agregó: “Tenemos una dinámica particular que otros medios no tienen. El que quiere, puede escribir en la sección llamada Mendoza Escribe, y se sube. Empezamos armando personajes con seudónimos, que hoy en día todos saben quiénes somos. Siempre nos pareció patética la polarización de los medios y apoyamos esa diversificación de opiniones”. En este sentido, Rumbo admitió que muchas veces han cometido errores y situaciones como estas, que generan controversia. 

“Nosotros somos columnistas del MDZ, nuestra página surgió mucho antes de tener esta relación. Nadie del diario nos edita las notas, por ende, toda la responsabilidad es nuestra. Sólo nos piden que usemos nuestro nombre y apellido si vamos a subir alguna nota de política”, afirmó uno de los fundadores de "El Mendolotudo". 

Respecto de la nota de la discordia, Rumbo dijo que “ella (la autora) quiso proponer una especie de crítica hacia las madres que no les dan bola a sus hijos. El gran problema es que la nota está mal escrita, no es simpática ni causa gracia. Ffue un error nuestro no haberle hecho una pulida previa para que no se pierda su opinión entre tanto lenguaje violento”.

Y argumentó: “El espíritu del 'Mendo' siempre fue que cada uno escriba lo que siente y hay un montón de gente que piensa así. En definitiva, es una parte de lo que somos, ese pensamiento que está ahí es el pensamiento de mucha gente de Mendoza, esto da para hacer un análisis sociológico. ¿Cómo explicas que sea la nota que más 'Me gusta' se llevó en lo que va del año?”.

Tras el escándalo, la nota no será elimina de su medio. El editor confesó que le genera fastidio que haya repercusión sólo con notas como esta y se ignoren todas las que son publicadas con contenidos diferentes. "Somos conscientes de que hay cosas que se nos van de las manos. De todos modos, es una oportunidad para aprender y de tomar conciencia de estas cosas que pasan. No me parece correcto eliminar la nota. A los estudiantes de Comunicación que nos critican, los invito a que aporten sus escritos al medio y que aprovechen el espacio para dar su opinión”, redobló.

Tras la polémica desatada por la publicación del El Mendolotudo cabe plantearse: ¿tiene límites la libertad de expresión? ¿Qué responsabilidad tenemos al comunicar?

A continuación, podes escuchar el audio con la entrevista completa.

  • Martin Rumbo, El Mendolotudo.

sociedad | mamás luchonas | el mendolotudo | controversia | escándalo | repudio | mdz