Tras la reapertura de los clubes, el Fútbol 5 presiona para que liberen la actividad

Una vez confirmada la vuelta de los clubes sociales, algunos dueños de predios privados anunciaron que abrirán sus puertas “más allá” de lo que decida el Gobierno.

Tras la reapertura de los clubes, el Fútbol 5 presiona para que liberen la actividad

Vuelven a autorizar a los clubes para que reabran sus puertas en Mendoza. Foto: Futsal de Primera

Sociedad Unidiversidad Fútbol / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

La actividad de los clubes de Mendoza volverá a partir de mañana martes, luego de que se publique en el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez. Funcionarán de 7 a 23, respetando el distanciamiento social y con cupos reducidos de hasta 10 personas por actividad.

Previamente al comienzo de la primavera, los clubes fueron cerrados como una medida para evitar la gran afluencia de personas por el Día del Estudiante.

Vuelven a autorizar a los clubes para que reabran sus puertas

La actividad de los clubes de Mendoza volverá a partir de mañana martes, luego de que se publique en el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez. Funcionarán de 7 a 23, respetando el distanciamiento social y con cupos reducidos.

A raíz de esta situación, los dueños de los predios de fútbol 5 anunciaron en las últimas horas que “esperan el visto bueno” por parte del Gobierno provincial que les permita reabrir sus canchas y avisaron que, “en caso que ocurra lo contrario”, abrirán sus puertas “más allá de la decisión oficial” del Ejecutivo.

En ese sentido, el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó en Radio Nihuil cómo será la reapertura oficial de los clubes en la provincia y se refirió a las posibilidades concretas que existen para que los dueños de las canchas de fútbol 5 puedan comenzar a funcionar “a partir de la próxima semana”.

"Los clubes vuelven a abrir en las mismas condiciones anteriores a la interrupción, que fue a principio de septiembre. Seguimos con distanciamiento, número máximo de personas, con protocolos, registro en la entrada, cero espacio común de vestuario, nada de vida social”, destacó Chiapetta.

Agregó: “La verdad es que no nos gusta esta situación, estamos hartos, pero es la única forma que tenemos de volver, de alguna manera, al club a entrenar. No es a lo que estamos acostumbrados, estamos cansados todos, pero la familia del deporte en general necesita volver a sociabilizar, más allá de lo deportivo”.

En cuanto a la posibilidad de la reapertura de los predios de fútbol 5 en Mendoza, Chiapetta explicó: “Me reuní con los dueños de las canchas de Mendoza, para intentar avanzar en esta cuestión. Pero esto es una movida nacional, no es solo de la provincia de Mendoza, por lo que se mantuvieron firmes en la postura de reabrir, más allá de lo que decida el Gobierno. Habrán visto la cantidad de reclamos en el resto del país. Es un  reclamo entendible, yo siempre digo claramente que desde el 20 de marzo no facturaron nada más. Son los más perjudicados”.

En ese sentido, el subsecretario de Deporte provincial recalcó: “Si bien es un deporte federado, no es un deporte, pero es una actividad deportiva cultural en el país. Atrás de ellos hay muchas familias que viven de esto, en lo económico es caótico. Ahora estamos viendo esa posibilidad. Es lo más difícil que hay, porque eso del metegol humano, que era una alternativa para poder zafar, que nos presentaron, que se había presentado en Rosario para poder facturar, no es muy viable, honestamente. Hay que blanquear la situación; ese blanqueo significa salir del distanciamiento, porque hay contacto en el fútbol. Lo estamos analizando, pero no podemos decir cuándo ocurrirá".

Ante esta posible situación de conflicto, Chiapetta deseó que no haya inconvenientes y todo se solucione de la mejor manera posible: “Yo espero que no lleguemos a esta situación de que lo hagan de prepo, que tengamos inconvenientes. Queremos llegar a un acuerdo a pesar de las dificultades, y no sería bueno para nadie que abrieran de prepo. Vamos a ver si seguimos conversando como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y ojalá encontremos todos, la solución".

Finalmente, el funcionario contó cómo funcionarán los gimnasios y qué ocurrirá con la extensión de horario solicitada por los dueños: “Estamos evaluando el tema de los gimnasios y horarios, porque ahora se extendió hasta las 21 y nos han pedido, obviamente, teniendo en cuenta la necesidad que es lógica desde lo económico y de los socios, que salen de su actividad un poco más tarde porque el comercio se extendió también, poder abrir hasta las 23. Lo estamos analizando. No podemos prometer cuándo, pero ojalá en estos días podamos poner todo hasta las 23.00 y tal vez podamos aumentar la capacidad hasta el 50 %".

provincial | sociedad | deportes | clubes | fútbol 5 | gimnasios | reapertura | gobierno | mendoza | junio | 2020