Casos de tuberculosis: Mendoza está por debajo de la media nacional

Radio Abierta | Sociedad | Tire y Afloje

07 de mayo de 2018, 19:11. Por: Camilla Pohl, Nahuel Acevedo, Gonzalo Cortez.


El informe epidemiológico nacional indicó un leve aumento de los casos de esta enfermedad en la provincia. El titular del Programa Provincial de Tuberculosis, Alfredo Morán, dio detalles del relevamiento y habló sobre los síntomas.


Casos de tuberculosis: Mendoza está por debajo de la media nacional


Alfredo Morán, titular del Programa Provincial de Tuberculosis, habló sobre las potenciales causas de este incremento y destacó la incidencia de la enfermedad en niveles socioeconómicos más altos y grupos de personas más jóvenes. En la provincia, la tasa de personas afectadas por cada 100 mil habitantes pasó de 8 a 9,5 en 2016: un promedio de entre 150 y 170 casos registrados anualmente a 181 ese año.  Sin embargo, la tasa local está bastante lejos de la media nacional.

El dato surge del primer boletín epidemiológico sobre tuberculosis en la Argentina, que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Mundial de la Salud (OPS).

El médico explicó que los síntomas no son específicos, ya que dependen de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser "tos, pérdida de peso, sudoración muy importante de noche". "Otro capítulo es la parte pediátrica, ya que el niño a veces va perdiendo peso sin una causa justificada, se encuentra desganado todo el tiempo y con síntomas muy generales", aclaró.

  • Entrevista Alfredo Morán.

Etiquetas:
salud | tuberculosis