Piden extender la prisión preventiva a Milagro Sala

Ya se le vence el plazo de privación de libertad. El pedido lo realizó Diego Cussel, quien investiga a la dirigente social y a otros exfuncionarios de la provincia en una causa por defraudación al Estado. Aseguran que debe continuar detenida para no entorpecer la investigación.

Piden extender la prisión preventiva a Milagro Sala

La prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala vence en enero de 2018. Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Milagro Sala / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2017

En enero de 2018 Milagro Sala cumplirá dos años en prisión por lo que, al tratarse de una prisión preventiva, quedaría en libertad. Ante esta situación, el fiscal Diego Cussel solicitó al Superior Tribunal de Justicia la prórroga de la prisión preventiva y la extensión de plazos de la investigación penal preparatoria.

En la presentación, el fiscal Cussel argumentó que la imputada está involucrada en una causa donde su dimensión amerita una prórroga. Explicó: "Ante la evidente complejidad de la causa, de inédita envergadura en la provincia (…) se hace necesario solicitar a V.E. el presente pedido de Prórroga Extraordinaria conforme lo previsto en los Arts. 13, 217”.

En cuanto al tiempo de la prórroga, en la presentación formal realizada por el fiscal se argumenta con fundamento jurídico que sería de un año. Cussel también afirmó: “Corresponde destacar que la prisión preventiva, cuya prórroga se requiere por este acto, está sólidamente fundamentada por el juez actuante”.

Cussel también dejó en claro la conducta de la dirigente social en la causa.“La propia Corte reconoce la existencia de un entramado organizacional a disposición de Sala para el cumplimiento de sus designios, entre los cuales claramente se encuentra torcer las declaraciones de cargo, colusión de testigos, que la involucran en los distintos ilícitos atribuidos a la imputada, y por los cuales fue requerida a juicio”.

El titular del Ministerio Público de la Acusación provincial, Sergio Lello Sánchez, informó a la agencia de noticias Télam que la medida es válida para las tres causas que mantienen detenida a Sala con prisión preventiva, que cumple actualmente en su domicilio de El Carmen. Lello Sánchez agregó que entre los fundamentos de la nombrada solicitud, avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación días atrás, se establece que la dirigente “dispone de un aparato de poder para amedrentar testigos y es necesario que continúe detenida hasta el momento del juicio porque, si no, va a frustrar la prueba”.

La solicitud indica además que “restan completarse diligencias procesales para la culminación de la Investigación Penal Preparatoria, por lo que es completamente ajustado a derecho solicitar al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que haga lugar a la presente solicitud de prórroga extraordinaria”.

 

La causa

En la causa denominada "Pibes Villeros", a Milagro Sala se la acusa de conformar una supuesta asociación ilícita y de cometer fraude a la administración pública y extorsión. En esa causa están señalados los excooperativistas Osvaldo Nieva, Mabel Balconte y Marcia Ivone Sagardía. Además, están imputados los exfuncionarios e integrantes de la organización barrial Tupac Amaru Pablo Tolosa Perea, por supuesta autoría de fraude a la administración pública (catorce hechos en concurso real), y Olga Inés Tufiño, entre otros.

En el expediente se investiga una presunta defraudación al Estado por 60 millones de pesos, de los que 29 millones habrían sido cobrados por los cooperativas para obras de un plan de vivienda, "Vivir Mejor II", que, según las autoridades del Ministerio Público de la Acusación, "no fueron ejecutadas".

nacional | milagro sala | jujuy | prisión preventiva