Contradesayuno de un grupo de productores en rechazo a la Coviar

Así lo aseguró Mauro Sosa, dirigente del Este. Productores autoconvocados realizarán la protesta en la ruta 7. Los cuestionamientos.

Contradesayuno de un grupo de productores en rechazo a la Coviar

El desayuno de la Coviar se realizará, como todos los años, antes del Carrusel Vendimial. Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Vitivinicultura / por Verónica Gordillo / Publicado el 28 DE FEBRERO 2020

“El ayuno de la Coviar”. Esa fue la definición del director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa, del clásico encuentro que cada año reúne a empresarios y funcionarios antes del carrusel Vendimial, que se realizará el 7 de marzo. Y en concordancia con sus palabras, dijo que -como hace unos años- no participarán porque entienden que no es representativo del sector ni colabora en la resolución de las múltiples problemáticas que enfrenta.

Sosa -y más específicamente la entidad que representa-  criticó las decisiones y los lineamientos que adoptan quienes conducen la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), una entidad creada por ley con el objetivo de liderar y hacer realidad el plan estratégico del sector, con la participación y el financiamiento de distintas entidades, organismos científicos y de gobiernos -entre ellos los de Mendoza y San Juan-.

La entidad que lidera Sosa no fue la única que criticó las decisiones que se toman en el seno de la Corporación, también lo hizo otro peso pesado de la industria, Bodegas de Argentina, que reúne a 250 empresas de todo el país. Desde ese lugar cuestionaron los escasos resultados de su accionar, la forma de elección de las nuevas autoridades y la utilización de los fondos que por ley aportan las entidades y los gobiernos que la conforman.

La Corporación respondió a las críticas y defendió la actuación de la entidad, así como la forma en que se designaron a las autoridades -el nuevo presidente es el bodeguero José Alberto Zuccardi- y la utilización del financiamiento.

El sector vitivinícola reclamó y la Nación trajo fondos

Los empresarios vitivinícolas y los representantes de las asociaciones de pequeños productores se fueron conformesde esta edición del desayuno que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realiza todos los años antes del Carrusel.

Desayuno y reclamos

El desayuno que la entidad realiza todos los años en  el Park Hyatt Mendoza antes del Carrusel Vendimial reúne a la flor y nata del sector con representantes de los tres poderes del Estado. La fórmula del acto también es un clásico, luego del café y las medias lunas, el o la titular de la entidad reclama la puesta en marcha de las políticas que entiende como indispensables para el sector, y poco después, el gobernador de la provincia contesta algunas de esas críticas y -en el mejor de los casos- hace algún anuncio a modo de respuesta.

Este año esa fórmula que se repite estará en parte alterada por las críticas que firmaron un puñado de entidades, entre ellas los bodegueros y viñateros del este y Bodegas de Argentina.

Aproem: "La COVIAR fracasó en los objetivos vitivinícolas"

Mario Abed promueve la creación de un Comité Vitivinícola para mejorar el escaso valor que perciben los pequeños productores vitivinícolas. Pidió que los fondos de los productores se dejen de transferir a la COVIAR, a quien acusó de ser principal responsable de los problemas en el sector.

Sosa explicó que en 2009 se retiraron de la corporación y que no asisten ni asistirán al desayuno. Dijo que se desvirtuaron los objetivos de la Coviar, que los resultados del Plan Estratégico 2020 (Pevi) son nulos y que no es la corporación quien debe fijar pautas políticas, sino los gobiernos y que las mismas deben surgir de las entidades de base y del consenso.

Bodegueros en alerta por el exceso de stock de vino y la baja demanda

Un informe mensual de Coninagro volvió a evidenciar una situación que ya se viene discutiendo mucho año a año: la crisis en el sector de la vitivinicultura. En ese contexto, un factor que llama la atención es el de la sobreoferta y la baja demanda, particularmente en el mercado interno.

A las críticas de Sosa se sumaron las de un grupo de productores que realizarán el contradesayuno, pero en lugar del coqueto Hyatt eligieron la ruta 7, en el ingreso a San Martín, entre Chimas y Costa Canal, según explicó uno de los autoconvocados, Luis Cañas, en una entrevista que concedió a La Mosquitera.

“El verdadero pueblo productor vitivinícola, no está en el Hyatt, estará en la ruta”, aseguró durante la entrevista.

coviar | desayuno | vendimia | vitivinicultura