Un video contra el Grooming se verá desde hoy en los colectivos

La Legislatura de Mendoza lanzó un programa de concientización sobre el acoso cibernético mediante un video, junto a la empresa de transporte El Cacique/El Plumerillo. Con el objetivo de llegar a más de 2 millones de personas se proyectará en todos los micros de esa compañía y a través de las redes sociales. Miralo acá.

Un video contra el Grooming se verá desde hoy en los colectivos

Foto: Radio Nacional.

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 04 DE MAYO 2018

A partir de este viernes, en todas las unidades de transporte que pertenecen a la empresa El Cacique/El Plumerillo se podrá ver el video oficial contra el acoso cibernético, también llamado grooming, con el fin de generar conciencia sobre los daños que este implica.

Las pantallas, que se encuentran ubicadas frente a los pasajeros de cada unidad de colectivo, serán utilizadas para la campaña y también para informar sobre capacitaciones que se estarán realizando en todo el territorio. La empresa El Cacique pretende que el video llegue a más de 2 millones de usuarios y que alcance un gran número en las redes sociales. “Vamos a llegar a más de 100 mil personas por día y desde mañana estará en todas nuestras pantallas. También, la idea es que se sumen otras empresas de transporte”, afirmó Sergio Pensalfine, director de la empresa.

El video se presentó durante el lanzamiento oficial de campaña de concientización sobre grooming, con el fin de frenar el acoso de adultos a menores, en las redes. Se trata de una campaña hecha en conjunto entre el sector privado y público, ya que –según afirman sus realizadores– aproximadamente el 70 % de los argentinos desconoce su significado y su implicancia social.

La empresa El Cacique cuenta con un sistema de pantallas, instaladas con el deseo de mejorar el viaje a los pasajeros, y en esas pantallas suele plasmar contenido propio. No es nueva la idea de generar espacios para difundir campañas para el sector de transporte: las anteriores se hicieron contra la trata de personas y el bullying.

 

Un delito penal

El fiscal Sebastián Capizzi explicó que el grooming fue incorporado al Código Penal a fines de noviembre de 2013 y que la Cámara de Senadores aprobó la Ley N.° 26943, que incluyó bajo el título correspondiente a “Delitos contra la integridad sexual” un artículo en el Código Penal que criminaliza el grooming.

Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

El grooming es un delito que debe ser denunciado. Consiste en el abuso sexual que se caracteriza por el medio en el que se realiza, que es el medio digital. “Consiste en la obtención de videos o fotos de contenido erótico y puede derivar en un encuentro personal que finaliza en un abuso sexual”, cerró Bárbara Peñaloza, de la ONG Conciencia en Red.

Cómo prevenir este tipo de acoso

Ser víctima de grooming puede traer consecuencias fatales. Sin embargo, tomar acciones concretas de seguridad mientras navegamos por Internet es la forma más sencilla de ayudar a prevenir esta situación, y el sitio web Paralelo 33 da algunos consejos.

- No proporcionar, ni hacer fácilmente accesibles a extraños, imágenes o información personal que puedan ser utilizados para otros fines.

- Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.

- No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.

- No dudes en pedir ayuda si te encontrás ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.

- Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.

- Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar.

- Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.

Además, es conveniente que, como adultos:

- Controlemos y supervisemos el acceso de los niños a Internet.

- Concienticemos a los menores sobre los peligros que existen en la red.

- Mantengamos un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza.

- Instalemos un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.

 

Lanzaron una campaña contra el grooming

La iniciativa de la Legislatura y de la empresa de transporte El Cacique S.A. busca dar a conocer esta forma de acoso cibernético al concientizar a la ciudadanía mediante un video que se transmitirá en las pantallas de los colectivos de esa ...

sociedad | grooming | acoso cibernético | campaña | video | el cacique | legislatura