Una de cada cuatro personas muere de causas relacionadas con la trombosis

En el Día Mundial de la Trombosis, te contamos cómo se trata y previene esta enfermedad. Quienes han padecido COVID-19 tienen mayor riesgo ante esta patología.

Una de cada cuatro personas muere de causas relacionadas con la trombosis

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, en honor al nacimiento del médico prusiano Rudolf Ludwig Karl Virchow, que investigó y descubrió tres causas de la enfermedad. En todo el mundo, una de cada cuatro personas fallece por causas relacionadas con la trombosis.

La trombosis consiste en la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, vena o arteria, que, una vez que se produce, puede bloquear el flujo sanguíneo normal, incluso desprenderse y viajar hacia un órgano. El tromboembolismo venoso o TEV es una afección en la que se forman coágulos de sangre con mayor frecuencia en las venas profundas de las piernas, conocidas como trombosis venosa profunda o TVP, y pueden viajar en el torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, evento conocido como embolia pulmonar o EP. En general, la trombosis es una complicación seria que puede comprometer la evolución de una enfermedad.

Los factores de riesgo son el sedentarismo, las enfermedades relacionadas con largos períodos de hospitalización, la edad, el sobrepeso y padecer cáncer. Sin embargo, esta es una enfermedad asociada a las hospitalizaciones y se considera que es la primera causa de muerte en pacientes hospitalizados.

 

Cómo afecta a quienes padecen COVID-19

Particularmente, en las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, se vio que el componente de trombosis e inflamación juega un rol muy importante, especialmente en aquellas con mala evolución. A medida que el cuadro se agrava, aumenta la incidencia de trombosis.

“En relación con la pandemia, se ha visto que en las personas que han sido hospitalizadas por COVID-19 el riesgo de desarrollar trombosis continúa luego del alta institucional. Los pacientes pueden tener eventos trombóticos hasta 30 días después del alta”, comentó el doctor Guillermo Arbesú, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Humberto Notti  y Miembro del Grupo CAHT (Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis).

En cuanto a la comunidad pediátrica, hasta el año 2000 se creía que la niñez no sufría de trombosis. Sin embargo, hoy se están viendo casos en niños y niñas en estado de gravedad. “Hoy estamos trasladando los conocimientos de adultos con COVID-19 a los niños. Cuando vemos niños con COVID-19 graves, estamos trasladando decisiones, siempre sabiendo que el riesgo es menor, pero que está presente” explicó el doctor Arbesú.

La mujer está más expuesta a enfermedades cardiovasculares que el varón

Profesionales de la salud afirman que la mujer está más expuesta a enfermedades cardiovasculares que el varón. Debido al creciente estrés por la carga laboral y por el sedentarismo propio de los tiempos que corren, las patologías que afectan al corazón se impusieron como la principal causa de muerte en la población femenina, superando al cáncer de mama.

 

Prevención y tratamiento

Para disminuir los factores de riesgo de trombosis, aumentar la actividad física y cuidar la alimentación son medidas centrales. La actividad y la movilidad constante pueden ayudar a evitar la formación de coágulos.

Por ser una causa frecuente de muerte, lo ideal es la prevención con medicación, movilización y/o métodos mecánicos. En pacientes en situación de hospitalización, cobra importancia la tarea de la kinesiología.

Cuando ya se desarrolló el coágulo, el tratamiento de la trombosis no difiere del tratamiento de la embolia pulmonar, puesto que ambas situaciones son manifestaciones de una misma enfermedad.

Virus de la Hepatitis C, el descubrimiento histórico que hoy salva miles de vidas

Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, y el británico Michael Houghton fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del virus de la Hepatitis C. Este trabajo fue calificado como un logro histórico en la lucha contra las infecciones virales.

sociedad | trombosis | covid19 | sarscov2 | día mundial de la trombosis | guillermo arbesú